En Común-Unidas Podemos apela a movilizar “a todo dios” para ser parte de “un gobierno valiente”

En Común-Unidas Podemos apela a movilizar “a todo dios” para ser parte de “un gobierno valiente”
Antón Gómez-Reino, Irene Montero y Yolanda Díaz, en un acto ayer en Palexco | Patricia G. Fraga

Los candidatos de En Común-Unidas Podemos por las cuatro provincias gallegas apelaron, en un acto en A Coruña junto a la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Madrid y número dos de Podemos, Irene Montero, a movilizar “a todo dios” en estas elecciones para ser parte desde Galicia de un “gobierno valiente”.


“El escenario es volver a la oscuridad, con una extrema derecha que nos quiere llevar al pasado; el otro es el que anhelan tantos poderes de este país, la alianza entre el PSOE y Ciudadanos, y tenemos la posibilidad de avanzar”, resumió el candidato de En Común-Unidas Podemos por A Coruña, Antón Gómez-Reino.


Para lograr esta última opción, hizo un llamamiento, como los demás cabezas de lista por las otras provincias gallegas y también otros candidatos y candidatas participantes en el acto, a votar para construir “un gobierno realmente del cambio” y a participar desde Galicia “en ese gobierno”. En la misma línea, la número uno por Pontevedra, Yolanda Díaz, insistió, ante el más de medio millar de personas asistentes al acto celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), que se presentan con el objetivo de “gobernar”.

Determinantes
“Solo si somos determinantes podemos gobernar”, señaló, instando a votar en estos comicios. “A movilizarse todo dios”, recalcó. Y es que en su intervención alertó también de un posible pacto del PSOE con Ciudadanos. “No escuché a Pedro Sánchez decir que no va a pactar con Rivera”, añadió sobre los líderes de ambas formaciones.


Mientras, sobre su programa electoral, insistió en el compromiso de revertir “el precio de la energía”. “Queremos que se saque del mercado eléctrico a las hidroeléctricas y las nucleares”, expuso. Por otra parte, alertó de que “el sistema de corrupción permanece en España”. “No solo en las cloacas del Estado, en nuestro país no hay democracia cuando se vulneran derechos fundamentales”, indicó Yolanda Díaz.


A las propuestas programáticas, Gómez-Reino sumó que se derogue la Ley de Amnistía para “poner en su sitio a la familia Franco y que nos devuelvan el Pazo de Meirás”. Por su parte, la candidata por Ourense, Ledicia Piñeiro, llamó también al voto. “Hay que ‘berrar’ en las urnas, la derecha se hace fuerte con los silencios”, proclamó.


Por su parte, Irene Montero denunció que el sistema económico está “llegando al límite” y llamó a “ponerle freno” para evitar que siga haciéndole daño a las personas. Montero hizo una dura crítica del sistema implantado en España y quiso preguntarse “en qué hemos mejorado” durante los diez años de la crisis. La candidata y número dos de Unidas Podemos sacó a relucir de nuevo uno de los lemas estrella del movimiento 15-M y sostuvo que ella no es antisistema, sino que el sistema es antipersonas y que es necesario un cambio para reparar un modelo en el que una minoría “está ganando de una forma desorbitada” a costa de una mayoría. Montero cargó reiteradamente contra constructores, banqueros o empresarios, a quienes acusó de emplear el poder “de forma abusiva”; además de atacar también a “las cloacas del Estado”, en las que incluyó a policías corruptos y “seudoperiodistas”.


Antes del acto –al que asistieron, entre otros, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y concejales de Marea Atlántica como Rocío Fraga, Xiao Varela y José Manuel Sande– se reunieron con representantes de los trabajadores de Alcoa y de Ferroatlántica, junto a empleados de la planta coruñesa de Isowat y trabajadores de Poligal (Narón).


Además, en la entrada a Palexco, se concentraron también un grupo de funcionarios de prisiones que demandan mejoras laborales y salariales.

En Común-Unidas Podemos apela a movilizar “a todo dios” para ser parte de “un gobierno valiente”

Te puede interesar