Oramas ve al rey “consciente” de las dificultades para pactar

Oramas ve al rey “consciente” de las dificultades para pactar
El Ideal Gallego-2016-01-19-030-567135a0_1

La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, aseguró ayer que el rey no está “preocupado” por la situación derivada de las elecciones del 20 de diciembre, aunque sí es “consciente” de la “dificultad” que existe para constituir un Gobierno “estable”.
Así lo explicó Oramas en el Congreso donde acudió para dar cuenta ante la prensa de la entrevista de una hora y diez minutos que mantuvo con el jefe del Estado, dentro de la ronda abierta por el monarca para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.
Según el relato de la diputada nacionalista canaria, el rey está “sereno” y tiene perfectamente “claro” cuál es su papel constitucional. Es decir, contempla la situación actual como de “normalidad democrática” y sabe que la “pelota no está en el tejado” de la Corona, sino de los partidos políticos y su capacidad de alcanzar acuerdos.
“Es consciente de la dificultad para constituir un gobierno estable, pero no está preocupado”, resumió Oramas, quien añadió que, a diferencia de lo que hizo con los portavoces que le precedieron en Zarzuela –Pedro Quevedo (NC) e Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias)–, a ella no le comentó expresamente la posibilidad de volver a convocarla en breve a una nueva ronda de consultas.
Oramas dio por hecho, por “obvio” y no porque Felipe VI se lo haya avanzado, que el primero al que el monarca propondrá para un debate de investidura será el presidente del PP, Mariano Rajoy, habida cuenta de que todos los partidos consideran que, al haber sido su partido el más votado, es él quien debe dar el primer paso para intentar formar gobierno.
Al ser preguntada si el jefe del Estado le habló de la eventual convocatoria de nuevas elecciones, detalló que fue ella la que ha mencionado esa opción porque la ve como la más factible y que Felipe VI se limitó a preguntarle su “impresión sobre la situación política” en general y sobre la posición de CC “respecto a las posibles sesiones de investidura”, dando a entender que le preguntótanto por la candidatura de Rajoy como la de Sánchez.
Por su parte, Pedro Quevedo explicó en una rueda de prensa posterior al encuentro que fue al despedirse de él cuando el monarca ha mencionado que, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, era posible que tuvieran que volver a verse no tardando mucho.
Para el día de hoy estaba previsto que compareciesen UPN, PNV y EH-Bildu, sin embargo, estos últimos declinaron el llamamiento porque “la monarquía es el mayor símbolo del carácter antidemocrático” del Estado español. Las diputadas Marian Beitialarrangoitia y Onintza Enbeita criticaron que Felipe VI “no quiere ni ver ni oír la voluntad de todo un pueblo”.

Oramas ve al rey “consciente” de las dificultades para pactar

Te puede interesar