La Universidad de A Coruña premiará a los “escépticos” en su premio Isabel Zendal

La Unidad de Divulgación Científica y Cultural y el Campus Innova de la Universidad de A Coruña, en colaboración con el Círculo Escéptico, convocan la primera edición de los premios Isabel Zendal con la finalidad de promover el pensamiento crítico y la cultura científica.


El concurso tiene como objetivo fomentar la práctica del escepticismo, entendido como el pensamiento racional como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria, especialmente entre los más jóvenes, destacan desde la universidad coruñesa.


Así, los trabajos tendrán que integrar los valores del razonamiento científico, la difusión del conocimiento, la ciencia y sus métodos y la refutación de las pseudociencias, así como la lucha contra la difusión de engaños y noticias falsas.

Participantes
Podrá participar el alumnado de los centros educativos españoles que esté cursando Educación Secundaria o Bachillerato, estableciéndose dos categorías de participación –una para el ciclo de 1º a 3º de la ESO y FP básica, y otra para 4º de ESO, Bachillerato y ciclos de grado medio–.


Los participantes deberán entregar una pieza escrita en forma de artículo periodístico, de exposición divulgativa, cuento o relato corto. Cada persona tendrá opción de presentar un máximo de dos obras, que deberán ser originales y totalmente inéditas.


El jurado valorará la creatividad, la originalidad y la adecuación a los valores del escepticismo, así como el lenguaje utilizado. Los premios van de los 300 euros para el primer clasificado hasta los 100 euros del tercero, y los trabajos premiados serán incluidos en una publicación recopilatoria que editará el Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña.


El plazo de presentación al premio Isabel Zendal finaliza el 10 de mayo y toda la información sobre las bases puede obtenerse en la página web www.premioszendal.org.

La Universidad de A Coruña premiará a los “escépticos” en su premio Isabel Zendal

Te puede interesar