El programa municipal de inclusión social de A Coruña ha atendido más de 600 citas en su primer semestre de funcionamiento durante el cual inició intervención con 81 personas.
Este primer semestre ha servido para sentar las bases del programa de actuación y se han realizado los primeros contactos para crear una red con las entidades de la ciudad al tiempo que se ha puesto en marcha el Servicio Municipal de Atención Inmediata a Personas Sin Hogar.
En total fueron atendidas 615 citas, realizadas 26 rutas de calles y se mantuvieron 50 reuniones con entidades.
Asimismo, se inició intervención social con 81 personas y fueron tramitadas 49 ayudas, de las que el 85 por ciento se destinaron a alquiler de una habitación.
El programa busca la inserción social y laboral de los usuarios por lo que más de la mitad fue atendido por la orientadora sociolaboral y gracias a este servicio, 5 usuarios lograron un empleo y 27 mejoraron su formación.
Dentro del trabajo del Equipo Municipal de Inclusión Social (EMIS) se ha creado el Servicio Inmediato de Atención para Personas en Situación de Calle que realiza un exhaustivo trabajo con el fin de mantener actualizada una base de datos con la información sobre las personas sin hogar, informa el Ayuntamiento.
En este período, el EMIS ha intervenido en 52 ocasiones en el caso de personas que duermen en la calle y en 17 casos con personas que duermen en viviendas desocupadas u otras localizaciones.
El responsable de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo ha destacado el intenso trabajo realizado con más de 25 entidades de la ciudad con el último objetivo de crear una red municipal que permita un mayor conocimiento de la situación y una coordinación total a través de pautas y protocolos de actuación comunes y derivación de los diferentes casos.
En este sentido, en el primer semestre un total de 70 personas se beneficiaron de este servicio que atiende y da cobertura a estos ciudadanos que, viviendo en la calle, se encuentran ante situaciones de urgencia o de necesidad en las que es preciso actuar con la mayor rapidez posible.