El PSOE propone crear un consorcio para definir el futuro de los muelles

El PSOE propone crear un consorcio para definir el futuro de los muelles
La rueda de prensa tuvo lugar en la sede del grupo municipal socialista | jesús l.p.

El PSOE propuso ayer la creación de un consorcio público que decida el futuro de la fachada marítima de A Coruña y la urbanización de los muelles. Es una propuesta análoga a la que el Ayuntamiento había realizado hace meses a Puertos del Estado. Esta entidad rechazó la propuesta en favor de la gestión de los terrenos desde el consejo de administración del Puerto, donde Xunta y Estado tienen mayoría de votos, mientras que el Ayuntamiento herculino y el de Arteixo solo cuentan con un voto cada uno.
En rueda de prensa, el portavoz socialista, José Manuel García, el parlamentario Juan Díaz Villoslada y el diputado Ricardo García Mira expusieron al Gobierno y a la Xunta la necesidad de que dejen de lado intereses partidistas y sumen en beneficio de la ciudad. Según García, el problema surge cuando se trata de actuar en solitario, y puso como ejemplo a Bilbao, elegida ahora mejor ciudad europea.
En su propuesta, que evoca la del Ayuntamiento, García defiende un ente público formado por Xunta, Ayuntamiento, Puertos del Estado y Adif, como actores principales en la definición de los muelles y la puesta en marcha al 100% de Langosteira.
 

Deslealtad institucional
García destacó que esta propuesta es distinta a la del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que tras una reunión con Puertos del Estado, donde alcanzó un acuerdo bilateral por el que ambas administraciones, la estatal y la autonómica, decidieron el futuro de los muelles. El parlamentario Díaz Villoslada criticó también a Feijóo por la “deslealtad institucional” que había demostrado al cerrar esta acuerdo sin la participación del Ayuntamiento en esa última visita a la ciudad.
“Si hablamos de la ciudad que representa el 40% del valor añadido de la comunidad, entonces será importante preocuparnos por definir el mejor futuro para unas infraestructuras que son vitales para la ciudad, el área, la provincia y el conjunto de Galicia”, comentó Villoslada.
Por su parte, el diputado García Mira apeló a la gestión responsable de los cargos políticos frente los intereses electorales y adelantó que elevará iniciativas respecto al Puerto Exterior y los muelles interiores cuando se abra el proceso de negociación de los Presupuestos del Estado para 2018: “Es el momento de actuar, el reto exige altura de miras”.

El PSOE propone crear un consorcio para definir el futuro de los muelles

Te puede interesar