El Eixo Atlántico exige a Fomento que lleve la línea entre A Coruña y Lisboa a la Cumbre Ibérica

El Eixo Atlántico exige a Fomento que lleve la línea entre A Coruña y Lisboa a la Cumbre Ibérica
18 septiembre 2018 página 20 Lisboa.- El Eixo Atlántico pide que se una el aeropuerto de Oporto con la línea férrea A Coruña-Lisboa Un momento de la reunión de los representantes del Eixo Atlántico con Ped

El Eixo Atlántico confía en el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de impulsar la salida ferroviaria sur de Vigo para posibilitar la línea de tren entre A Coruña y Lisboa. Sin embargo, pide que el Gobierno vaya más allá de la promesa y ponga sobre la mesa hechos. Por ello, la entidad ha pedido a Fomento que este asunto esté presente en la próxima Cumbre Ibérica entre España y Portugal que se celebrará el 21 de noviembre en Valladolid.

Según el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, la intención de la que han hablado desde la institución con representantes del ministerio que dirige José Luis Ábalos es que, una vez que Portugal ya ha mostrado su interés estratégico en esta infraestructura, España dé el siguiente paso situándola en el libro de actas de conclusiones de la Cimeira Ibérica. 

Tramo estatal
Y es que, el tramo que restaría para posibilitar la puesta en marcha de esta línea férrea que uniría todo el eje atlántico galaico-luso, desde A Coruña hasta Lisboa, es español, por lo que el Eixo considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debe plantear ir más allá de los compromisos de palabra y proponer un plan.

Además de la creación de este eje entre la ciudad herculina y la capital portuguesa, el Eixo Atlántico también pidió al Ministerio de Fomento un mayor compromiso con el Corredor Atlántico. En palabras de Vázquez Mao, el Gobierno español debe “traducir” su apoyo a que esta infraestructura ferroviaria en “presupuestos y calendarios” para “que no pase como con el AVE”. 

De esta forma, desde el Eixo Atlántico apuestan por empezar a negociar ya los términos de la futura puesta en marcha de este proyecto ya que si se pretende que este pueda empezar a ejecutarse en 2021, Fomento tendría que iniciar de forma inmediata los pasos previos para dejar el plan establecido.

El Eixo Atlántico exige a Fomento que lleve la línea entre A Coruña y Lisboa a la Cumbre Ibérica

Te puede interesar