El Parlamento juzga esta semana la continuidad de la valedora do Pobo

El Parlamento juzga esta semana la continuidad de la valedora do Pobo
El presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices preside ayer la reunión de la Junta de Portavoces | xoán rey (efe)

La continuidad de Milagros Otero al frente del Valedor do Pobo será juzgada esta misma semana por los grupos del Parlamento de Galicia, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase por sentencia, sobre la que cabe recurso, el nombramiento del jefe de servicio de Administración y Personal por “desviación de poder”.
La alto comisionado revocó este nombramiento a una hermana del portavoz parlamentario del PPdeG, este mismo lunes, tres días después de que trascendiese la sentencia del alto tribunal gallego. Además, pidió su comparecencia ante la Comisión de Peticións –la que tiene asignadas las relaciones del Parlamento con la defensoría gallega–, si bien
formalmente tuvieron que pedirla los grupos.
Es la primera vez que la Cámara gallega se enfrenta a esta situación, aunque hay un precedente similar con Benigno López, que presentó su dimisión como valedor tras unas polémicas palabras sobre los recortes económicos y la ley de dependencia.

En el formato habitual
En este escenario, el jueves será la primera cita parlamentaria en la que se abordará la situación, con la comparecencia de la valedora ante los grupos para explicar la provisión de la plaza, por el sistema de libre designación, anulada por el TSXG. El formato, pese a las protestas de la oposición que querían uno más amplio, será el habitual para los informes del alto comisionado, de manera que los grupos solo tendrán cinco minutos para su postura.
Ya sin la valedora en la sala de comisiones, puesto que así lo recoge el reglamento y no hay posibilidad de que se quede, aunque ella lo pidiese –según las explicaciones dadas por los letrados a los miembros de la comisión–, los grupos fijarán su postura sobre su cese. Pero, aunque emitirán su opinión y toda la oposición pide a Otero que deje la institución, no será hasta el pleno de la semana que viene cuando se vote sobre si debe abandonar la defensoría.
El PPdeG es el único grupo que no adelantó su posición y considera que primero hay que “escuchar” los argumentos de la valedora, quien reconoció –según recoge la sentencia– que se apartó del proceso de selección por la relación que mantiene con el padre de Puy Fraga, de quien fue su discípula en la universidad.
Así las cosas, la segunda parte será en el pleno que se celebrará los días 10 y 11 de julio. Concretamente, a primera hora del martes se debatirán las propuestas de cese del cargo que registraron los grupos de la oposición, pero el cargo solo se puede revocar con los votos de 3/5 del hemiciclo, es decir, cualificada de al menos 45 diputados.
De este modo, solo con los votos del PPdeG, al menos con once de ellos, Milagros Otero dejaría su puesto. Por ello, es clave la postura que defenderán los populares el jueves, cuando por primera vez tendrán que pronunciarse.

El Parlamento juzga esta semana la continuidad de la valedora do Pobo

Te puede interesar