Fomento inicia las expropiaciones para el enlace entre Elviña y O Birloque

Fomento inicia las expropiaciones  para el enlace entre Elviña y O Birloque
El estado actual del enlace entre Glasgow y Picasso patricia g. fraga

El Ministerio de Fomento dio ayer un paso más para la construcción del enlace entre la avenida de Glasgow y la calle de Picasso, una obra complementaria a la Tercera Ronda que permitirá mantener conectados los barrios de Elviña y O Birloque.
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de convocatoria para el levantamiento de actas previas a la ocupación de los bienes y derechos afectados, y las actas previas de ocupación temporal de las fincas afectadas. Las obras afectarán a ocho solares, y los titulares de los mismos deberán presentarse en las oficinas de Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (en la calle de Antonio Machado) el próximo 16 de diciembre.
La obra tendrá un coste cercano a los cuatro millones de euros, que serán financiados por el departamento de Ana Pastor. La conexión responde a una demanda de los vecinos, ya que el proyecto inicial del enlace de Lonzas de la Tercera Ronda no contemplaba la conexión, tanto de tráfico rodado como peatonal, entre Pablo Picasso y Glasgow a través de la avenida de San Cristóbal.
En la solución adoptada, tras la petición realizada por el Ayuntamiento a Fomento, se deprime el tronco de la avenida de San Cristóbal, y se diseña un nuevo paso para el eje Glasgow-Picasso, que se acompañará de dos vías colectoras laterales. Según Fomento, la propuesta que se llevará a cabo “resolverá la división física, urbanística y social” entre ambos barrios, “cuyos servicios y dotaciones se encuentran compartidos”.

características
El proyecto incluye la ejecución de muros pantalla para deprimir todo lo posible la avenida de San Cristóbal (el paso inferior está limitado por la canalización del río Mesoiro), y sobre esta se creará un paso superior de hormigón pretensado de 12 metros de ancho y 20,7 metros de longitud.
En el ministerio aseguran que se trata de un solución que “minimiza el impacto sobre las viviendas adyacentes”. Incluso sostienen que el diseño elegido “mejora la situación actual al canalizar a un nivel inferior el tránsito de entrada y salida de vehículos hacia el polígono de A Grela”, al reducirse el impacto sonoro en los pisos.
El Ayuntamiento tiene pendiente ahora una reunión con los vecinos de la zona para cerrar el calendario de obras en el cruce con San Cristóbal. Ayer, el portavoz del gobierno local, Julio Flores, resaltó “el compromiso que está demostrando la ministra de Fomento Ana Pastor con la ciudad”, y puso como ejemplo las obras del tramo Lonzas-Zapateira de la Tercera Ronda, donde, según el concejal, “se ha ejecutado prácticamente el 100%” de la inversión prevista para este año. En tres ejercicios, el departamento de la popular habrá invertido 72 millones en la AC-14. n

Fomento inicia las expropiaciones para el enlace entre Elviña y O Birloque

Te puede interesar