Arteixo - La Xunta traslada a otro colegio a la niña del velo en la última jornada lectiva

El Ideal Gallego-2011-06-23-018-b830e9ea

fran moar > arteixo
  La Xunta trasladó, del nuevo colegio de Arteixo al centro educativo Ponte dos Brozos, durante la última jornada lectiva, a la niña de origen marroquí que acostumbra a llevar velo islámico y que se niega a quitárselo en el aula.
El Ejecutivo autonómico resuelve así un expediente que se abrió, a principios de año, cuando los padres de la niña denunciaron que la dirección del centro educativo había sancionado a la alumna por incumplir una de las normas del reglamento interno. La que obliga a todos los alumnos a permanecer con la “cabeza descubierta” durante las clases.
No obstante, esta decisión, de la que se dio constancia a la familia a las 13.00 horas, no ha sido bien recibida por el padre de la escolar, Redouane Hakim, que ha interpuesto una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Arteixo contra la dirección del nuevo colegio por, según él, haberle impedido acceder al recinto educativo durante la mañana de ayer.
Hakim, que acudió a la casa cuartel acompañado de un asesor legal, señaló que los responsables del colegio de la pequeña, el pasado martes, informaron a la niña de que había sido expulsada y que al día siguiente tenía que recoger sus notas en el colegio Ponte dos Brozos.
La niña, que según su padre se negó a recoger esta orden por escrito, expuso al llegar a su casa lo que le habían dicho en clase. Por lo que su familia decidió pedir explicaciones al responsable del colegio a primera hora de ayer. Sin embargo, la reclamación del padre de la niña no fue atendida y la dirección se negó a recibirlo.
Hakim decidió entonces avisar a la Policía Local de Arteixo. Pero los agentes, según la versión del padre de la niña, no pudieron más que aconsejarle que acudiese a la Guardia Civil para dar cuenta del incidente. Lo cual hizo este hombre de nacionalidad española alrededor de las 11.00 horas.

Polémica >
La polémica, a la que en principio la Consellería de Educación ha puesto término ayer con el traslado de la alumna, comenzó  cuando la dirección del nuevo colegio de Arteixo privó temporalmente a la niña de la participación en actividades extraescolares y complementarias. Entre las que se incluyen las excursiones. La escolar estudió hasta el pasado curso académico en el vecino colegio de Ponte dos Brozos, que carece de un reglamento interno similar. La junta directiva del nuevo colegio apuntaba, en su momento, que la normativa de la prohibición de utilizar el velo se reducía al ámbito del aula y que con ello no pretendían discriminar a ningún colectivo.
“Nos da igual que sean musulmanes, judíos, ateos o cristianos. Si quiere llevarlo que lo haga en el recreo”, decía un miembro de la comunidad escolar, que ayer se negó a realizar declaraciones.
Sin embargo, estos argumentos no convencieron al padre de la niña que a lo largo de todos estos meses ha adoptado una serie de iniciativas para denunciar lo que considera una “discriminación”, que por su parte niegan desde la comunidad escolar.

Arteixo - La Xunta traslada a otro colegio a la niña del velo en la última jornada lectiva

Te puede interesar