Ferreiro insiste en el argumento de la revisión concienzuda de las licencias

09 julio 2015 A Coruña.- Fotografía del concejal del Patido Popular Martín Fernández Prado durante una rueda de prensa
|

La polémica por la tramitación de las licencias solicitadas por los distintos sectores ha traspasado a los interesados hasta instalarse como arma arrojadiza en el debate político. El alcalde, Xulio Ferreiro, y el concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, defendieron ayer la estrategia para el análisis de los expedientes mientras que los grupos de la oposición los acusaron de poner excusas.
Ante la ausencia por enfermedad del edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, en el debate celebrado en una emisora de radio, el alcalde, Xulio Ferreiro, entró para defender que se tome más tiempo para aprobar los permisos porque “logo hai problemas”. El regidor –que no entró en el debate, como afeó el PSOE– resaltó que “houbo perda de funcionarios e non dan abasto”. No obstante, tras asegurar que se ha reforzado el servicio, defendió que es mejor la fórmula de revisión pormenorizada de su equipo. 

demora legal
Aunque las licencias no dependen de él, como concejal de Economía Social, Alberto Lema, insistió en esta misma idea. “Vimos dun contexto no que primeiro se facía a obra e logo se pedía a licencia e para nós esa forma está viciada”, comentó. En su opinión, para hacer las cosas según la ley puede haber “unha maior demora pero é mellor ese custo que o do peche ou o derribo”. 
Ante las afirmaciones de Ferreiro, el PP incidió: “Llevamos meses denunciando parálisis no solo en licencias urbanísticas, sino en parar obras ya adjudicadas, anular proyectos para hacer nuevas inversiones, sin ayudas para rehabilitación, sin Becas USA, sin iniciativas para los comercios, con retrasos en las ayudas sociales...”.
Del visto bueno que precisan los proyectos, el edil Martín Fernández Prado –que con Negreira ocupó la concejalía de Infraestructuras– aclaró:  “Preguntamos por escrito por cuántas solicitudes de licencia anteriores al 1 de agosto están aún sin tramitar y nos contestaron que había pendientes 365 desde ese fecha, pero no sabemos las anteriores. El Ayuntamiento y Urbanismo están paralizados, en siete meses solo han aprobado 95 licencias en Junta de Gobierno”. Según los cálculos, esto equivaldría a tres expedientes positivos por semana.

más personal que antes
Respecto a la supuesta reducción de personal, Fernández Prado recordó que “antes con el mismo rigor y con los mismos criterios que ahora y las gestionan los mismos funcionarios. Incluso ahora hay más personal que antes”. “La Marea no quiere que la ciudad avance, se dedican a destruir, a deshacer y a poner trabas y a pelearse con otras administraciones”, destacó. Así habló de las 2.000 aprobaciones del anterior Gobierno.
El portavoz del PSOE, José Manuel Dapena, refrendó la idea generalizada de parálisis. Así denunció  “que la Marea no tramita licencias y convierte la ciudad en una trampa”.

Ferreiro insiste en el argumento de la revisión concienzuda de las licencias