El área coruñesa contabiliza más de 800 contagios en la primera semana de 2021

|

El área sanitaria de A Coruña y Cee lleva contabilizados 808 nuevos contagios de coronavirus en las siete jornadas que llevamos de año, mientras que tan solo se han recuperado 367 pacientes, motivo principal de esta acuciante subida de casos activos que vivimos en la zona desde los últimos días del 2020.

El último día del pasado año, el área acababa de sobrepasar la barrera de los 1.000 casos activos. Siete días después, tras la avalancha de contagios, se encamina ya a los 1.500.

Mientras tanto, el comité clínico de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade en relación a la pandemia se reunirá hoy, con una posible batería de medidas para A Coruña y su área metropolitana, donde la incidencia se está disparando. Entre las posibilidades que ha dejado caer estos días el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, está la restricción de movilidad  determinadas franjas de edades o la realización de cribados a grupos de población específicos. Lo que se da por hecho, salvo que hoy cambie drásticamente la situación, es que A Coruña subirá a un nivel mayor de restricciones, debido a su alta incidencia.

Balance
Tras el último aumento de contagios, el número de casos activos de coronavirus en el área coruñesa se sitúa en 1.470, 93 más que el miércoles. Se sigue confirmando así un nuevo ascenso de la curva de contagios en la zona, que encara ya el camino de la cresta de una cuarta ola.

Por otro lado, la presión hospitalaria volvió a aumentar y volvió a superar la barrera de las 100 personas hospitalizadas a causa del Covid-19.

En total son 104 pacientes, de los cuales 96 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De los ingresados en el centro universitario, 17 están en la UCI y 79 en planta. En planta también están los tres hospitalizados en el Virxe da Xunqueira de Cee. En el Modelo hay otros tres pacientes (uno de ellos en la UCI) y dos más en el Quirón (uno en UCI).

Residencias
En el caso de los centros sociosanitarios, los de la comarca se mantienen estables, mientras en que en Vimianzo se siguen contabilizando nuevos positivos en su residencia de mayores DomusVi. En el último recuento se detectaron otros quince usuarios y dos trabajadores contagiados nuevos.

Son, descontando las seis altas, 70 el total de internos de este complejo residencial de Vimianzo los contagiados, a los que hay que sumar 17 trabajadores.

En la comarca coruñesa siguen siendo los mismo positivos en la residencia Santa Teresa Jornet (siete usuarios y un empleado), Remanso Claudina-Somoza (un operario), Caser A Zapateira (un trabajador), la residencia de Oleiros (un empleado) y DomusVi Coruña (un operario).

El área coruñesa contabiliza más de 800 contagios en la primera semana de 2021