La nueva Diputación ahorra 1,5 millones, pero mejora a la oposición para que vigile

El Ideal Gallego-2011-07-30-011-77190302

R.L. > A CORUÑA

  La Diputación celebró ayer un pleno extraordinario, en la que quedaron constituidos los nuevos órganos de gobierno. En concreto, el gobierno provincial presidido por Diego Calvo cifra en más de 1,5 millones de euros a lo largo de todo el mandato el ahorro previsto con la nueva organización.  
El gasto de funcionamiento del gobierno “se verá reducido en más de un 25 por ciento”. “Un ahorro que es asumido en su totalidad por el equipo de gobierno”, señala la Diputación, al asegurar que para mejorar la labor de control se incrementará en un 5 por ciento el coste de la oposición.
Ocho comisiones > En la sesión también se aprobó la creación de ocho comisiones informativas, frente a las nueve existentes hasta las pasadas elecciones. Junto al ferrolano Diego Calvo, elegido presidente el pasado 12 de julio, estarán en las vicepresidencias primera y segunda María Faraldo  y Marel Padín Fernández, concejalas de Betanzos y A Coruña respectivamente.
Por su parte, la junta de gobierno, presidida por Diego Calvo, estará compuesta por diez miembros más, todos ellos representantes del Partido Popular.
En cuanto a las comisiones, cada uno estará integrada por once miembros, de los cuales seis pertenecerán al grupo popular, tres al grupo provincial socialista y dos al BNG.
Las ocho comisiones informativas son: Economía, Facenda e Especial de Cuentas, presidida por Manuel Santos Ruiz Rivas; comisión de Bienestar Social, Políticas de Igualdade de Xénero e Normalización Lingüística, presidida por Zaira Rodríguez Pérez; comisión de Promoción Económica, Emprego, Medio Ambiente e Turismo, con José Santiago Freire Abeijón al frente; comisión de Cooperación e Asistencia ós Concellos, con  Manuel Taboada Vigo; comisión de Persoal e Réxime Interior, presidida por Miguel de Santiago Boullón; comisión de Contratación, Patrimonio e equipamento, presidida por Santiago Vicente Amor Barreiro; comisión de Infraestruturas Viarias, comandada por Perfecto Vázquez Lema, y la omisión de Cultura, Educación, Deporte e Mocidade, de la que estará al frente María Dolores Faraldo.
Es precisamente la presencia de la exalcaldesa de Betanzos lo que garantiza que esta composición tiene fecha de caducidad dentro de dos años, ya que en el seno interno del PP se alcanzó un acuerdo por el que Farlado será sustituida a mitad de mandato por el alcalde de Sobrado, Jacobo Fernández, en una decisión salomónica que en su día resolvió una de las tensiones poselectorales.
Las sesiones ordinarias del pleno de la Diputación se celebrarán con periodicidad mensual, el último viernes de cada mes, salvo la de agosto que –por motivos obvios– se celebrará el día 16 de setiembre a mediodía.
Por su parte, las sesiones ordinarias de la junta de gobierno se celebrarán el primer y tercer viernes de cada mes, también a las doce horas.
Con las decisiones adoptadas por el pleno extraordinario de ayer, la Diputación cierra su método de funcionamiento orgánico para los próximos cuatro años.


 

La nueva Diputación ahorra 1,5 millones, pero mejora a la oposición para que vigile

Te puede interesar