Xosé Luís Armesto sucede a Barja como candidato a rector al frente de Nova Luce

El Ideal Gallego-2011-06-23-015-b7f3d025

p. g. l. > a coruña
  Nova Luce, la candidatura que se encuentra al frente de la Universidad desde hace ocho años, ya tiene candidato para las próximas elecciones a rector. Será Xosé Luís Armesto el encargado de suceder como líder de la formación a José María Barja –que agota mandatos–, y que aspira a colocarse de nuevo al frente de los órganos de gobierno a través de su política progresista.
El de Armesto es el último nombre que faltaba por conocer, a la espera de que se postulen más candidaturas a las elecciones al Rectorado, que tendrán lugar a finales de año. Por el momento, el “delfín” de Barja ya tiene tres rivales: el candidato de Agora UDC, Fermín Navarrina; el de Iniciativa de Renovación Universitaria (IRU), Manuel Recuero, y al aspirante por el grupo Alternativa Universitaria de Progreso (AUP), Luis Castedo.

Perfil > Catedrático de Química y Física, Xosé Luís Armesto es vicerrector de Profesorado desde 2004, y hace meses que sonaba como una de las personas que podría tomarle el testigo al actual rector. Antiguo director del Colexio Universitario da Coruña y decano de la Facultad de Ciencias, el candidato de Nova Luce es doctor en Química y máster en Environmental Sciences and Engineering, además de ser el autor de diversas publicaciones sobre la química de N-halo compuestos y procesos de la degradación química.
Fue durante una asamblea de la formación celebrada ayer cuando se designó al profesor como candidato al rector. Cumplir con lo “principios da universidade pública, galega e de calidade” fue el lema de Nova Luce durante las últimas elecciones, y el compromiso que reiteró el profesor tras salir elegido.
“Sermos eficientes e competitivos mediante a cooperación dentro e fóra do sistema universitario galego, co impulso á agregación e á internacionalización, é a mellor forma de defender o servizo público de educación superior”, manifestó el aspirante de Nova Luce, que apuesta por seguir avanzando e innovando dentro de la transparencia, el diálogo y la participación que, según destacó, caracterizaron los últimos años de gobierno en la Universidad.

Propuesta >
El grupo del actual rector aspira a ofrecer una propuesta integradora “á que se poidan sumar cantas persoas concorden con este modelo de universidade”. Como claves del proyecto que Nova Luce viene defendiendo hasta ahora se sitúa la potenciación de un sistema de garantía de calidad o continuar con la apuesta por los estudios propios de posgrados, así como mejorar las instalaciones de esta unidad. Parte de su filosofía pasa por incrementar las prácticas en empresas, así como seguir mejorando la agilidad en la gestión académica. Queda pendiente el tema de la residencia universitaria y la financiación de la entidad coruñesa.
Armesto tendrá que hacer frente a los opositores de Barja. Fermín Navarrina parece que se postula como el candidato a hacerse con los votos de los descontentos del actual rector.
Pese a las diferencias que puedan existir con Nova Luce, el grupo se convirtió en el ganador de las pasadas elecciones al claustro. La formación consiguió 71 representantes –el máximo permitido son 80– de los 189 totales.

Xosé Luís Armesto sucede a Barja como candidato a rector al frente de Nova Luce

Te puede interesar