Muñoz demanda que todos asuman los errores de la crisis

Muñoz demanda que todos asuman los errores de la crisis
elena muñoz inaugura la conferencia de descentralización ana varela

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, consideró ayer necesaria “una nueva forma de actuar, en la que todos asuman los errores del pasado y sean capaces de aceptar los esfuerzos para salir de la crisis”.

Muñoz inauguró en Compostela la tercera Conferencia sobre Federalismo y Descentralización en España, organizada por el grupo de investigadores Rede y la Universidad de Vigo, que analizará la consolidación fiscal en el país y el papel de las comunidades y municipios.

Para explicar la situación, la responsable gallega de Facenda señaló que “hemos pasado de tener en 2007 un superávit cercano al 2 por ciento y una deuda pública del 36 por ciento a, dos años después, en el 2009, un déficit del 11,1 por ciento”.

 

correcciones

“En el 2011 –continuó–, dos años más de crisis, apenas hemos conseguido corregir ese déficit, situándolo hoy por encima del 9 por ciento y con un incremento de la deuda pública de más de 400.000 millones”.

Muñoz recordó la importante caída de la recaudación tributaria, como consecuencia de la desaparición de los ingresos extraordinarios vinculados a los sectores de la construcción.

Así, señaló que la presión fiscal en España en 2007 y 2009 se ha reducido en 6 puntos, pasando de un 41 a un 35 por ciento, mientras que en la zona euro se ha mantenido, incluso en países como Irlanda y Reino Unido, que también sufrieron burbujas inmobiliarias sin un descenso tan pronunciado.

La conselleira defendió ingresos públicos más estables, “como ya ocurre en la UE”, y señaló que en los gastos se ha registrado un incremento muy importante. En 2007, el gasto público ascendía al 39% y en los dos años siguientes se incrementó en 7 puntos. n

Muñoz demanda que todos asuman los errores de la crisis

Te puede interesar