El 66 por ciento de los españoles cree que la ayuda a la discapacidad no mejora en diez años

El 66 por ciento de los españoles cree que la ayuda a la discapacidad no mejora en diez años
Una enferma de alzheimer en un centro de día. EFE/Archivo

El 66 por ciento de los españoles considera que la asistencia y el apoyo a las personas discapacitadas no ha mejorado o lo ha hecho poco en los últimos diez años, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

La discapacidad ha mejorado poco (39,6 %) o no ha mejorada nada (26,2 %) en la última década, según los ciudadanos, que también creen (un 82,7 %) que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son insuficientes.

El barómetro del CIS, que en esta ocasión ha incluido la visión que los españoles tienen sobre la discapacidad y los problemas que ésta genera, señala que el 81 % de los ciudadanos ve insuficientes las prestaciones económicas y los beneficios fiscales que las Administraciones conceden a la persona discapacitada o a su familia.

Para el 70,1 % de los encuestados, el Estado tiene que ser el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de las personas con discapacidad, seguido por las comunidades autónomas (44,6 %), los ayuntamientos (24,2 %), la Unión Europea (7 %), las ONG (4,8 %) y las empresas (3,3 %).

El 45,2 % de los españoles dice conocer a varias personas que padecen una discapacidad que limita de alguna manera sus actividades y el 29,5 % cree que son las ONG, asociaciones y fundaciones las que verdaderamente se responsabilizan más de ellas, seguido por el Estado (19,6 %), las autonomías (18,9 %) y los ayuntamientos (18 %).

Además, la mayoría de los españoles piensa que su pueblo o su ciudad están mal preparados para estas personas en cuanto a la existencia de rampas de acceso para sillas de ruedas (opinión del 54,3 %), semáforos con sonido para ciegos (64,7 %), áreas sin obstáculos ni socavones (67,7 %) y viviendas con rampas o accesos fáciles (60,8 %).

Respecto a las tiendas, mercados y supermercados, el 45 % de los españoles afirma que están mal preparados si se habla de rampas o accesos fáciles, un 16,2 % dice que los están regular y un 34,9 % cree que están bien preparados.

Las personas con algún tipo de discapacidad tampoco tienen fácil, según los españoles, el acceso a los transportes públicos, a hoteles y restaurantes, a lugares donde hacer deporte o a cines, teatros y museos.

El barómetro señala que el 95 % de los españoles están de acuerdo en que debería dedicarse más dinero a suprimir las barreras físicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad.

Las necesidades de atención de estas personas deben ser cubiertas por los servicios sanitarios y sociales, según el 49,3 % de los españoles, mientras que un 8,4 % cree que la familia y el 40,4 % ambos.

En cuanto a las necesidades de atención de las personas con enfermedades crónicas, el 50,9 % de los encuestados apunta a que deben ser cubiertas por los servicios sanitarios y sociales.

Por otra parte, un 82,8 % ha contestado que está muy de acuerdo o bastante de acuerdo en que las personas con discapacidad son exactamente iguales a las demás.

Un 61,1 % de los encuestados está bastante en desacuerdo o muy en desacuerdo en que dichas personas son menos productivas en su lugar de trabajo, frente a un 21,9 % que opina estar de acuerdo con dicha premisa.

El estudio del CIS refleja que el 42,8 % de los españoles cree que la gente se encuentra bastante incómoda o muy incómoda en presencia de personas con alguna discapacidad frente a un 48,1 % que opina que bastante cómoda o muy cómoda.

Esos porcentajes aumentan, sin embargo, al preguntar a los encuestados si ellos mismos se sienten muy cómodos o bastante cómodos ante una persona ciega (85,4 %), en silla de ruedas (87,4 %) u que no pueda comunicarse a través del habla (68,8 %).

El 66 por ciento de los españoles cree que la ayuda a la discapacidad no mejora en diez años

Te puede interesar