La falta de interés de los hijos de Luis Fernández Somoza en continuar con la labor empresarial de su padre pudo ser el principal motivo de la venta de Transportes Azkar, aseguran fuentes que cita el diario “Expansión”. Al parecer el salto generacional fue determinante para que la familia lucense decidiese deshacerse de un negocio del que era accionista de referencia desde 1992.
La familia Fernández Somoza es accionista de referencia de la firma desde 1992
La empresa, ahora bajo el total control del grupo alemán Dascher, conservará por el momento su denominación. Además, el equipo directivo de la firma alemana ha decidido mantener a los principales responsables de la empresa de transportes que trabajarán bajo la filosofía del operador alemán de trabajar con autonomía de gestión.
colaboradores
Desde 2007 Azkar ha sido el colaborador exclusivo para los mercados de España y Portugal de Dachser, generando esta relación un crecimiento anual del 20%, un buen resultado que fue clave a la hora de que la firma alemana se decidiera a completar la adquisición para ganar peso en estos mercados.
Los directivos de Dachser y de Azkar insistieron tras anunciar la operación el miércoles en la fortaleza mostrada por el operador logístico español durante los años de la crisis, en sus resultados operativos y descartaron que el cambio de accionariado vaya a implicar la puesta en marcha de un plan de reestructuración interno que afecta al personal o a la red de Azkar.
A este respecto, José Antonio Orozco, que se convierte por el momento en el principal responsable de la firma, aclaró que Azkar no tiene previsto abandonar ninguna línea de negocio y seguirá desarrollando intensamente el área de la paquetería, en la que Dachser no tiene presencia, por lo que mantendrá sus acuerdos con otras compañías en países como Italia o Francia.
Transportes Azkar fue fundada por la familia Erauskin en 1933. La totalidad de su capital fue adquirido en 1992 por el empresario gallego Luis Fernández Somoza, en cuyas manos estaba hasta ahora la mayoría de las acciones de la compañía. No hay que olvidar que en torno a un 10% de la misma estaba en manos de los directivos, tras el proceso de exclusión de la cotización en Bolsa de 2006, mientras que desde 2008 otro 10% era de la propia Dachser.
Operador Logístico Integral de capital hasta ahora mayoritariamente español, Azkar es en la actualidad una de las compañías líderes en paquetería industrial y comercial en la Península.