Los comerciantes aprueban el cierre de San Andrés mientras sea temporal

Los comerciantes aprueban el cierre de San Andrés mientras sea temporal
La calle de San Andrés cerrará al tráfico el próximo sábado a partir de las 15.00 horas | pedro puig

Tras el anuncio del pasado viernes de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, del cierre al tráfico rodado de la calle de San Andrés el primer sábado de cada mes, las primeras reacciones han sido positivas, pero también prudentes, a la espera de cambios más profundos de dinamización de la zona, por parte de vecinos, y de pocas alteraciones a la vida diaria normal por parte de algunos comerciantes.
“Todo lo que sea ampliar el espacio para los peatones, me parece muy bien”, comentaba ayer el presidente de la asociación de vecinos de la Ensenada del Orzán, José Luis Méndez, pero, al mismo tiempo, apuntaba que quiere “imaginar que también habrán pensado en cómo solucionar la accesibilidad de los coches a la gente que vive en esa zona”. “Me imagino que irá todo en conjunto, mejorar el acceso peatonal y el de los coches de la gente que vive ahí”, comenta.

Desde Zona Comercial Obelisco, su presidente, Javier Mosquera, indica que la medida les “parece bien”, tal y como está planteada hasta ahora: cortar el tráfico rodado los sábados a partir de las 15.00 horas, ya que la carga de coches es menor y permitirá a más gente “pasear” por la zona, sin “interrumpir la vida laboral del resto de zonas”, en alusión a los barrios colindantes.

De cara a si esta propuesta será beneficiosa o no para revitalizar el comercio, Mosquera apunta que habrá “que darle un margen de tiempo, y a partir de ahí ya se irá viendo”.

Planteamiento general
Lo que sí tienen claro los vecinos es que, ya sea la peatonalización, o la futura bulevarización de San Andrés, esta medida no será suficiente, ya que son necesarios cambios más profundos en toda esta zona de la ciudad.

“Todo lo que es la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta prácticamente la plaza de España, es una zona antigua, anticuada y mal estructurada, con lo cual pienso que el Ayuntamiento  tiene que hacer un planteamiento general, no solo una calle”, comenta Méndez. Así, esperan que el Ayuntamiento busque las formas de “darle vida nueva y responsable a toda esta zona”.

“Si peatonalizar San Andrés forma parte de un concepto que también vaya a incluir a la calle Orzán, a la calle Vista, a todo esto, pues me parece necesario hacerlo, porque es una zona muy abandonada”, explica el presidente de los vecinos, en relación a los numerosos edificios en mal estado y en relación a unas calles a las que “el Ayuntamiento debe volver a inyectar vida”. “A mí lo que me gustaría saber es cuál es el plan completo”, indica, ya que creen que no solo hay que pensar en un tramo de la zona, sino en todos.

Los comerciantes aprueban el cierre de San Andrés mientras sea temporal

Te puede interesar