Langosteira se lleva en 2014 la mitad de la inversión estatal para la ciudad

Langosteira se lleva en 2014 la mitad de la inversión estatal para la ciudad
puerto exterior

El Puerto Exterior se convierte por segundo año consecutivo en la infraestructura que se verá más beneficiada por los presupuestos generales del Estado. Con una inyección de 47 millones de euros, la instalación de Langosteira se lleva casi la mitad del dinero que Madrid invertirá en la ciudad y comarca. En general, desde el ministerio que dirige Ana Pastor prevén actuaciones por valor de 97,2 millones de euros para 2014, unos 38 menos de los detallados en las cuentas de 2013. Si prácticamente la mitad del dinero irá a parar a la dársena de Langosteira, Alvedro y la Tercera Ronda son las siguientes infraestructuras en el listado de inversiones.
Para la ampliación de la pista del aeropuerto, Fomento reserva 18 millones de euros, mientras que retoma el proyecto para remodelar la terminal, que este año había desaparecido de las cuentas, en 2014 se consignan 20.000 euros. Además, proyectan otros tres millones para obras menores y expropiaciones.
La construcción de la Tercera Ronda contará con 17,4 millones de euros. Con esta inversión esperan ejecutar el tramo entre Lonzas y A Zapateira. A mayores, prevén algo más de tres millones de euros para 2015 y una cantidad similar para 2016.
Otras de las actuaciones que financiará en mayor o menor medida Fomento en 2014 son la ampliación de Alfonso Molina, con 10.000 euros y 8 millones irán a parar al puerto actual.

Desaparecen de la lista
Para este año, Fomento planteó una inversión de 100.000 euro para iniciar el proyecto del vial 18, que unirá la AP-9 con la AC-14. Se esperaban 50.000 euros más para este ejercicio, que finalmente no se recogen en los presupuestos estatales.
La misma suerte corre la pasarela peatonal de Predalonga, en Palavea. Fomento aportó 100.000 euros para este ejercicio y se esperaba que otros 50.000 llegasen este año, que no están en la lista del ministerio.
En 2013 se especificaba una partida para 2015 de 250.000 euros para mejorar el sistema de navegación aérea. Un proyecto que se retrasa hasta 2017.
Al igual que en años pasados, se especifica la partida de 50.000 euros para la conexión ferroviaria del Puerto Exterior, de un presupuesto total de cincuenta millones de euros, a pesar de que se preveía que en 2014 estuviese lista la infraestructura. En este sentido, desde Madrid no se proyectan nuevas inversiones en futuros ejercicios.
La construcción del centro de inserción social en la ciudad, cuya fecha de inicio se esperaba para 2000, se retrasa a 2016 y de un presupuesto de 18 millones de euros, se destinarán dos. En el caso de las mejoras del centro penitenciario de Teixeiro, el Estado esperará también a 2016 para invertir casi cuatro millones de euros.

Valoración municipal
Para el gobierno local, el Estado vuelve a mostrar un “esfuerzo inversor” y su “compromiso” con la ciudad y su comarca. En esta línea resaltan que “por tercer año consecutivo, el Gobierno central cumple con A Coruña y recoge las actauciones fundamentales para garantizar su futuro por tierra, mar y aire”.
Subrayan que Fomento sigue “apostando –con más de veinte millones de euros– por darle conectividad al Puerto Exterior, lo que redundará en que nuevas empresas internacionales se asiente”.
Enfatizan también los 21 millones para Alvedro, de los que tres millones irán a parar a la expropiación de terrenos y actuaciones “en obras menores, de apoyo y mantenimiento”.
El gobierno local también hace hincapié en “el compromiso del ministerio con la rehabilitación y la apuesta por el patrimonio al destinar 60.000 euros al proyecto de conservación del castro de Elviña”.
Consideran que con estas partidas, los presupuestos estatales “cumplen con A Coruña” al primar “las inversiones que necesita esta ciudad”, concluyen.

Langosteira se lleva en 2014 la mitad de la inversión estatal para la ciudad

Te puede interesar