Trescientos afectados de fibromialgia salen a la calle para exigir más atención médica

Los afectados de fibromialgia se concentraron y leyeron un manifiesto en la plaza de María Pita | pedro puig
|

Trescientos afectados de fibromialgia salieron ayer de nuevo a la calle para exigir que se incremente la atención médica a esta dolencia.

La protesta se celebró en la plaza de María Pita y contó con el apoyo de la concejala del BNG del Ayuntamiento de Arteixo Silvia Seixas que se encargó de leer un manifiesto reivindicativo en el día internacional dedicado a esta enfermedad.


La presidenta de la Asociación Coruñesa de Fibromialgia (Acofifa), Bibiana Pérez, lamentó que transcurran los años y que las distintas administraciones continúen sin atender sus demandas.

“Reivindicamos más investigación y también consideramos que no hay médicos suficientes para atender a los afectados”, indicó Pérez que quiso aprovechar para agradecer la solidaridad mostrada por Seixas.

Cifras
Acofifa indica que el 18% de las consultas de reumatología y el 6% de atención primaria son de pacientes de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple.

El 90% de los afectados son mujeres y los hombres, por su parte, suelen silenciar que sufren fuertes dolores, insomnio severo y jaquecas por temor a perder sus respectivos empleos.


La fibromialgia fue reconocida como enfermedad en el año 1992, sin embargo, a pesar de que ya cuenta con un nombre y otorga cierto grado de discapacidad esto no supone que se les dé incapacidad laboral.

Síntomas
Los primeros síntomas de la enfermedad suelen darse a partir de los 25 años, aunque en algunas personas los problemas comienzan durante la adolescencia.


La entidad insiste en que precisan de mayor inversión en investigación médica pero que tampoco les sobra más apoyo psicológico porque para los pacientes “es fundamental” y también para sus familias.

Trescientos afectados de fibromialgia salen a la calle para exigir más atención médica