La Marea pierde 15 millones para invertir por sus retrasos en los pagos de facturas

15 febrero 2017 / 02 agosto 2017 página 7 / 05 noviembre 2017 página 7 A Coruña.- Rechazados los recursos del Puerto y Repsol ante las subidas del IBI y el agua Eugenia Vieito, concejala de Hacienda, explicó las sentencias
|

El Gobierno municipal perdió la posibilidad de destinar a inversiones 15,1 millones de euros del superávit del presupuesto del año pasado por un nuevo incumplimiento en el pago de facturas a proveedores, lo que obliga a la Administración local a dedicar el dinero a reducir deuda.


El Ayuntamiento tenía pendiente dar a conocer el dato del pago a proveedores del pasado mes de noviembre, que por octavo mes consecutivo estuvo por encima del límite marcado por el Ministerio de Hacienda. En este caso registró un período medio de 32,76 días, mientras que el máximo es de treinta.


El cumplimiento de este indicador era la última oportunidad para el Gobierno local de destinar los 15,1 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles, ya que es el requisito que le faltaba por alcanzar.


Sin embargo, el nuevo dato por encima del límite hará que esta cantidad se destine a amortizar la deuda municipal tal y como se había aprobado de manera inicial en el salón de plenos el mes pasado.


En esa sesión, el equipo de gobierno introdujo un voto particular como medida preventiva por el que el dinero iría a las inversiones en caso de cumplir con el pago de facturas a proveedores en noviembre, pero que ahora quedará sin efecto.


Desde el Ayuntamiento se culpa de los incumplimientos de este indicador a un cambio en el método de cálculo de este indicador introducido por el Gobierno central cuando todavía estaba el Partido Popular al frente y que se aplica desde abril. “Esta modificación foi aprobada polo anterior Goberno do Estado. De non ter mudado, o Concello cumpriría sobradamente o dato e podería destinar unha parte importante do superávit a investimentos necesarios”, aseguró la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito.

La responsable de los asuntos económicos del Ayuntamiento recordó que la intención es que las actuaciones más urgentes se puedan llevar a cabo con cargo al presupuesto del próximo año.

Reacciones
Desde el Partido Popular aseguraron que los ciudadanos “no merecen este desgobierno generalizado, esta parálisis permanente o esta incompetencia masiva, sino gobernantes que sepan administrar, pagar en tiempo e invertir”, explicó Beatriz Mato.

La candidata popular a la Alcaldía destacó que su formación ofrece la garantía de “evitar que ocurran situaciones indeseables como esta” y recordó que estos 15 millones de euros que irán a los bancos se unen a “los 130 millones de euros sin ejecutar para inversiones y a los 22 millones de fondos europeos perdidos por la Marea”.


Mientras, Yoya Neira criticó que la “inoperancia” del Gobierno municipal es la causa de que los 15 millones de euros tengan que ir a reducir deuda ya que “es la única alternativa viable”.
“Eficacia y gestión sería planificar el pago de la deuda y cumplir con el periodo de pago para poder destinar el remanente a las muchas obras y acciones que la ciudad necesita”, aseguró la portavoz socialista, quien además lamentó que los grupos de la oposición se tuvieran que enterar por un comunicado a los medios.


Por su parte, el BNG se mostró crítico con la “falta de previsión” del Gobierno municipal en la aplicación de las inversiones financieramente sostenibles y en el periodo medio de pago a proveedores.

La portavoz de la formación, Avia Veira, recuerda que ya criticaron que se presentase el destino del superávit “a présa e correndo a finais de novembro” y que ahora se tenga que destinar el dinero “aos bancos en concepto de débeda”. “Mentres, temos os barrios da cidade adoecendo de investimentos no coidado e adecuación á accesibilidade do seu espazo público”, añadió la nacionalista Avia Veira.

La Marea pierde 15 millones para invertir por sus retrasos en los pagos de facturas