García prevé poder concluir las obras del palco durante el primer trimestre

García prevé poder concluir las obras del palco durante el primer trimestre

La situación sobrevenida “implica tomar decisións técnicas imprescindibles aínda que non estiveran contempladas en proxecto”, más aún teniendo en cuenta que están en peligro tanto la estabilidad de la estructura como la seguridad de las personas que se transiten por el entorno de la García Irmáns. La contundencia del informe elaborado por el arquitecto encargado de la obra del palco de la música no dejaba otra alternativa que ampliar los plazos de ejecución y, a punto de cumplirse un año del inicio de la intervención, continúan los trabajos en el kiosko diseñado por González Villar.
El alcalde, José Ramón García Vázquez, avanzó a este periódico que la previsión es “contratar las obras complementarias este primer trimestre” y concluir unas obras que, por su disposición, llaman la atención de todos los que se acercan hasta Betanzos. 
El consistorio asumirá las actuaciones suplementarias –estimadas en unos 38.000 euros– por la imposibilidad técnica y legal de que la Diputación de A Coruña amplíe la aportación prevista –84.000 de un total de 104.000– en el convenio suscrito entre ambas administraciones para recuperar la estructura, una de las huellas más evidentes del período modernista y, con las farolas de color verde y los bancos, uno de los conjuntos que primero contempla el visitante al llegar a la capital de As Mariñas.
En este sentido, aún tratándose de una cantidad importante, “no lo es si se compara con el valor urbano, histórico y arqueológico que tiene el palco para la ciudad”, indicó García Vázquez.

“Meticulosa”
En cualquier caso, las actuaciones que se acometen en este momento forman parte del planteamiento inicial y “las obras no estuvieron paradas en ningún momento”, aseguró el Ayuntamiento de Betanzos. Además,  para el Gobierno de García “las restauración tiene que ser integral y meticulosa”, pues lo contrario sería “de una enorme responsabilidad”, matizó el regidor brigantino, quien abordó este asunto con el presidente provincial, Valentín González Formoso, durante la visita institucional que este realizó a Betanzos.
Precisamente, esta visita del máximo representante de la Diputación Provincial al municipio llevó al PP a preguntarse “hasta cuándo” seguirán las obras y “cómo es posible” que ni García Vázquez ni González Formoso hiciesen referencia a este asunto durante sus intervenciones en la recepción oficial celebrada en la plaza de la Constitución.
Los conservadores sostienen que los andamios y las vallas, que en ocasiones están tiradas, suponen un riesgo para los niños que juegan alrededor, en el Cantón de Claudino Pita. 

“Incapacidad”
Según el PP, el palco refleja la imagen que, a su juicio, “proyecta el Gobierno del PSOE a nuestros visitantes y no vemos intención ninguna de tomar determinaciones, ya que el señor alcalde no se caracteriza por la agilidad de sus gestiones, aunque sí por buscar disculpas para encubrir su incapacidad”, indicaron desde el grupo que encabeza José Ángel Rodríguez Prieto.
El Partido Popular de Betanzos insta a Ramón García Vázquez a hacer las gestiones oportunas para resolver este problema, ya que “la situación actual es vergonzosa” y, en la misma línea que en los últimos meses, denuncian que casos como este demuestran que “esfuerzo, trabajo y dedicación no iban en el programa del PSOE”.

García prevé poder concluir las obras del palco durante el primer trimestre

Te puede interesar