El nuevo concejal de Cultura abre la puerta a revisar el programa las fiestas coruñesas en agosto

Copia de El Ideal Gallego-2015-06-19-015-08488cd0
|

La pintura fue el hilo conductor de las dos primeras comparecencias públicas de dos concejales coruñeses de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, y del de Cultura, Deporte y Conocimiento, José Manuel Sande, quien dejó ayer abierta la puerta a una revisión de la duración de la fiestas de María Pita que se celebran en agosto.
Sande presentó, junto al director de la Fundación Luis Seoane, David Barro, las exposiciones “Eugenio Granell. O regreso dos amantes” y “Luis Seoane. Cada cabeza unha cor”, que se abrirán hoy al público.
Por su parte, los alumnos de la Escuela de Arte Pablo Picasso de A Coruña exponen desde ayer su obra con la muestra “El arte en lo cotidiano”, inaugurada en el espacio Plataforma14 por Claudia Delso, en su primer acto público como edil del nuevo gobierno.
El nuevo concejal de Cultura espera “una etapa ilusionante, apasionante” en la que pueda “derribar un agente cultural consumidor, pasivo, frente a un agente activo” a través de la “pedagogía” y mediante la “interrelación y la participación”.
Intentará llevar a cabo este cambio desde “centros referenciales” porque “la concejalía tiene muchísimos espacios”, por lo que espera aprovecharlo “todo”, también “los contenidos, los gestores y la capacidad existente”.
En los días que lleva en su puesto en el consistorio, desde el pasado lunes, constató que “hay un valioso personal” en el Ayuntamiento que “en otras ocasiones no se tuvo en cuenta”, y ve que “se abren posibilidades de participación ciudadana, uno de los grandes retos y apuestas de este Gobierno”.
Pese a que el presupuesto “es bastante limitado” y más en su estado actual de ejecución, dijo, como “las fiestas no están cerradas” sopesa la posibilidad de “formular una nueva disposición de toda la parte lúdica, festiva y cultural”.
No obstante, se respetará el dispositivo de San Juan del anterior Gobierno, pero pueden cambiar los habituales festejos que se celebran durante agosto.
Sande también abogó por fomentar la idea de “creación en red” y de llevar a cabo iniciativas culturales “compartidas” con otras ciudades.
Por su parte, la exposición “El arte en lo cotidiano”, que se podrá visitar en el Fórum Metropolitano hasta el 23 de julio, desarrolla la idea de lo cotidiano como un estilo de vida y está compuesta por trabajos realizados en diversas técnicas artísticas, como cerámica, escultura, diseño gráfico, dorados, fotografía o interiorismo.
Delso, licenciada en Historia del Arte, explicó durante su intervención que es muy satisfactorio para ella ver “la creación más actual y cercana de la ciudad, como es la de la Escuela” Pablo Picasso.
También denunció el “déficit de apoyo a los creadores locales y de espacios” hasta ahora, por lo que trasladó su voluntad de abrir nuevos lugares para que los jóvenes puedan desarrollar sus potencias creadoras y la ciudadanía gozar de ellos. n

El nuevo concejal de Cultura abre la puerta a revisar el programa las fiestas coruñesas en agosto