La gestora socialista deja en manos del grupo municipal la elección del portavoz

La gestora socialista deja en manos del grupo municipal la elección del portavoz
PSOE

La gestora local del Partido Socialista dejó en manos del grupo municipal la decisión final sobre su nuevo portavoz. El del concejal José Manuel García fue el único nombre propuesto por parte de la comisión, pero quieren que sean los propios ediles los que designen a su líder.
Justo cuando hoy se cumplen cuatro semanas desde la dimisión de José Manuel Dapena como portavoz, el grupo municipal continúa sin tener a un encargado de su portavocía oficialmente. Se esperaba que la gestora propusiese ayer a un candidato, pero fuentes cercanas al proceso indican que la comisión quiere “dar libertad” al grupo y “apoyar” la decisión que tome.
De esta manera, el último paso que falta para que el Partido Socialista coruñés vuelva a tener un portavoz es que la gestora ratifique la propuesta del grupo municipal, a la inversa de lo que se esperaba. 
La elección debería ser un trámite ya que José Manuel García cuenta con los apoyos de Mar Barcón y Fito Ferreiro, con el voto de Dapena como única incógnita por resolver, pero nadie espera que el exportavoz se oponga al nombramiento de García. 
Después de la renuncia de Dapena, García emergió como principal candidato a la portavocía y cuenta el apoyo mayoritario del grupo municipal. Mientras, Yoya Neira propuso a Silvia Longueira como alternativa para asumir el liderazgo, pero esta opción no contó con más respaldo.
Esta decisión de la gestora local socialista supone que la espera por el nuevo líder se extienda al menos un día más, llegando ya a las cuatro semanas. 

larga espera
Aunque desde la formación aseguraron en las últimas semanas que no era un problema esta situación transitoria, aguardaban que quedase resuelta lo antes posible para poder seguir avanzando con normalidad. José Manuel García fue el número dos de las listas del PSOE en las últimas elecciones locales y se encarga de las cuestiones económicas. Su papel como edil en la formación socialista experimentó un crecimiento exponencial en los últimos meses. 
El concejal estuvo presente en las negociaciones presupuestarias con el Gobierno municipal, en las que tuvo un rol muy destacado, fue el encargado de ejercer como portavoz para hablar de este asunto y dio la rueda de prensa que la Marea Atlántica utilizó como argumento para dar por rotas las conversaciones. En el pleno del pasado sábado fue quien explicó la postura socialista para retirar la confianza a Xulio Ferreiro, en una intervención muy valorada también entre otras formaciones.

más cambios
La gestora local del Partido Socialista abordó ayer otros temas además de apoyar al edil José Manuel García como nuevo portavoz. 
Así, la comisión encabezada por Florencio Cardador también designó a uno de sus miembros para que acuda regularmente a las reuniones que se desarrollen en el grupo municipal, aunque esto no implica ningún cambio significativo en el funcionamiento del grupo.
De este modo, este miembro se suma a los concejales José Manuel García, Mar Barcón, Fito Ferreiro, José Manuel Dapena, Silvia Longueira y Yoya Neira.
La incorporación de este integrante de la gestora al grupo municipal no supone ninguna variación en su estructura, sino que su presencia se debe más bien a la intención de la comisión de reforzar la cohesión dentro de la formación.
La participación del miembro de la gestora dentro del grupo se extiende a todos los asuntos que se traten en la formación, como por ejemplo la votación del nuevo portavoz. n

La gestora socialista deja en manos del grupo municipal la elección del portavoz

Te puede interesar