Cinco vidas en seis años

puerto exterior  crónica negra

Desde que en 2005 se pusieron en marcha las obras, punta Langosteira ha sido escenario de los numerosos avatares e incidentes que implica la construcción de un proyecto de gran calado como el Puerto Exterior. Hasta el momento, son cinco las vidas que se han perdido en las inmediaciones de lo que será la futura dársena. Pero la complejidad de la obra no solo reside en su magnitud, sino en las visicitudes de trabajar en un terreno de difícil orografía y en una parte de la costa que está a merced del fuerte oleaje y las corrientes. No es de extrañar, que la mayor parte de los siniestros registrados hayan tenido lugar en las proximidades del dique de abrigo que, por otro lado, es el eje vertebrador del proyecto portuario.

Reportaje de débora garcía

La muerte de Emilio José Amigo suma otro triste capítulo a la crónica negra que rodea la construcción del Puerto Exterior de A Coruña. Con su fallecimiento ya son cinco las víctimas mortales registradas en punta Langosteira. Pero la lista de accidentes en la dársena es mucho más amplia, pues incluye a varios trabajadores heridos.


La mayor parte de los incidentes se han producido en las inmediaciones del dique de abrigo, quizás la parte más compleja de la obra de Langosteira.  Con la salvedad del accidente que costó la vida a José Ramón Fernández Maza, que tuvo lugar en la cantera. Otro paralelismo, es que las víctimas eran de origen gallego, concretamente de Muxía, Arzúa, Mondoñedo y Oleiros. Todas ellas estaban casadas y en algunos casos contaban con familia numerosa, como José Furelos, que dejó tres hijos.

Polémica > Pero el principal denominador común de todos los accidentes, es la enorme expectación que han generado. Desde el primero al último, los siniestros de Langosteira se han visto envueltos en polémica, ya fuese por la falta de medidas de seguridad o por los resultados inconclusos de las investigaciones abiertas tras los mismos. En el primero de ellos, en el que falleció Manuel Martínez Alvarellos, las investigaciones revelaron fallos en el sistema de prevención, porque el trabajador no estaba al tanto de los riesgos que suponía manipular un vehículo de grandes dimensiones en un terreno inestable. Pero el suceso que generó más controversia fue en el que perdieron la vida dos operarios en 2006 y por el que se llegó a sentar en el banquillo a cuatro responsables de la UTE que lleva las obras del puerto. La Fiscalía les acusaba de un delito de homicidio por imprudencia al entender que no alertaron a tiempo a los trabajadores sobre las malas condiciones metereológicas que había el día del accidente.
El penúltimo siniestro mortal tampoco estuvo exento de polémica, dado que los inspectores de Trabajo que investigaron la caída del volquete en el que murió Fernández Maza, detectaron que la cantera del puerto carecia de la señalización y luz adecuadas para la ejecución de tareas nocturnas.


Punta Langosteira arrastra una pesada carga de accidentes desde el inicio de las obras

El Ideal Gallego-2011-10-16-003-08627888La primera víctima

  Víctor Manuel Martínez Alvarellos se convirtió en la primera víctima de las obras del Puerto Exterior. La construcción de la dársena llevaba poco tiempo iniciada cuando el trabajador, de 59 años, cayó al mar con su camión el 19 de
julio de 2005. El vehículo fue localizado 24 horas después, pero el cadáver no apareció hasta nueve días más tarde. Según la investigación, el camión se precipitó debido a un desprendimiento de tierras por al fuerte oleaje que había en la zona. Da la casualidad de que Alvarellos era vecino de Muxía, al igual que el trabajador fallecido el pasado viernes.

El Ideal Gallego-2011-10-16-003-0865671del mar se lleva a dos operarios

  El 13 de febrero de 2006 se producía el, hasta ahora, siniestro laboral más grave registrado en punta Langosteira. Dos operarios fallecían tras caer al agua cuando trabajaban
en el dique auxiliar vertiendo material en la escollera. Una vez más, el fuerte oleaje existente en la zona fue apuntado como causa del accidente en el que Esteban Estebo Méndez, de 33 años, y José Furelos Taboada, de 53, perdían la vida. Los equipos de rescate consiguieron sacar a Méndez del agua, pero fallecía pocas horas después de ser trasladado al Chuac. El cuerpo de Furelos, natural de Arzúa, no pudo ser recuperado.

El Ideal Gallego-2011-10-16-003-0875cc72caída en la cantera

  Aunque la mayoría de los accidentes registrados en el Puerto Exterior han tenido lugar en las proximidades del dique de abrigo, el 27 de noviembre de 2007 se producía un lance mortal en la zona de la cantera. José Ramón Fernández Maza, vecino de Perillo de 44 años de edad, fallecía tras caer por un talud con el “dumper” –vehículo volquete– que conducía para trasladar tierra desde la pedrera hasta las barcazas que se encuentran en las proximidades del dique. Las investigaciones posteriores revelaron que en la zona donde se estaban realizando los trabajos de desmonte acusaba falta de señalización e iluminación en el momento del accidente.

El Ideal Gallego-2011-10-16-003-0871b67asalvado por el valor de un compañero

  En los últimos años, punta Langosteira ha sido escenario de diversos percances en los que, por fortuna, no hubo que lamentar víctimas mortales. Uno de los incidentes más graves tuvo lugar el 9 de julio de 2008. Resultaba herido un operario, de 53 años, empleado de una subcontrata leonesa de la UTE en labores relacionadas con movimientos de tierras. Al parecer, la máquina en la que estaba trabajando de madrugada se deslizó por un talud hacia al mar. El hombre fue rescatado del agua por un compañero y sufrió una lesión en el hombro. En ese mismo año y en los posteriores, otro tres trabajadores resultaron heridos leves en siniestros relacionados con caídas.

Cinco vidas en seis años

Te puede interesar