La corporación dice adiós al mandato con un último pleno lleno de cordialidad

La corporación dice adiós al mandato con un último pleno lleno de cordialidad
el ideal gallego-2019-06-13-003-4c8d3d1f

El palacio de María Pita acogió ayer un fugaz, aunque emotivo, pleno por ser el último del actual mandato. Aunque la sesión era de carácter extraordinario para la aprobación de las anteriores actas, las formaciones aprovecharon para sentarse en las bancadas que ocuparon durante estos cuatro años, siendo para algunos la última vez.


Xulio Ferreiro, fue el encargado de presidir la sesión que marcó su despedida tanto como regidor como en la corporación local –anunció que dejaba su acta hace unas semanas, aunque continuará como militante de Marea Atlántica–, asegurando en su discurso que fue un “orgullo” haber sido el alcalde de A Coruña durante este cuatrienio. 


“Aos que se despiden como eu, moita sorte nas etapas que comezamos, teñen en min un compañeiro e un amigo para o resto das vidas. E os que recuncan, pois sorte para os próximos catro anos. Quedan moitas cousas enriba da mesa e esperemos que a próxima corporación sexa quen de impulsalas”, manifestó Ferreiro, al tiempo que quiso agradecer el trabajo de “todos os que conforman esta casa” e invitó a la corporación a una foto de familia.


Así, el regidor saliente aseguró que para él, la sesión de ayer fue “como o último día de cole” y que Marea Atlántica lo tendrá siempre a su lado para “botar unha man”. En relación a la reunión mantenida el martes con la futura alcaldesa, la socialistas Inés Rey, Ferreiro explicó que se trató de un traspaso de información por áreas porque “creo que é o que temos que facer, facilitarlle o traballo ao que entra”, asegurando, al mismo tiempo, que al nuevo Gobierno local le queda “moito traballo encamiñado e se aproveita o feito durante estes catro anos poder ter un mandato bonito”.


La entrada en vigor de dos contratos importantes como el de recogida de limpieza y la licitación de la planta de Nostián o la reforma de las líneas de autobús fueron algunos de los proyectos destacados por Ferreiro de cara a ejecutar en el próximo mandato.


Más claridad 
La concejala de Justiza Social en funciones y miembro del equipo negociador de la Marea con los socialistas, Silvia Cameán, reprochó ayer a los de Inés Rey su falta de claridad en la reunión mantenida este martes entre ambas formaciones. “Nos gustaría ter algo máis concreto; a Marea xa deu un paso moi importante que é dicir que este sábado a investidura de Inés Rey está garantizada e lles corresponde a eles dicir que goberno quere formar”, aseguró Cameán, al tiempo que explicó que la respuesta del PSOE al documento de nueve puntos prioritarios para llevar a cabo en el próximo cuatrienio se limitó a decir que “lles parece comprensible, pero tampouco houbo unha resposta clara”, aseguró la edil, que continuará este mandato.


El anterior jefe de Gabinete de Alcaldía, Iago Martínez, coincidió con la edil de Justiza Social en la falta de “claridade e iniciativa” de los socialistas, aunque indicó que “se cadra é normal porque é un equipo novo que aterra en María Pita e supoño que precisarán o seu tempo para organizarse”. Martínez, una de las personas que más suenan para ser el portavoz de la Marea en la próxima corporación municipal, indicó que eso será una decisión que se tome “nas próximas semanas”.


La sesión de este sábado, que finalmente comenzará a las seis de la tarde, tendrá otra característica nueva.


Y es que la escalera principal de María Pita se encuentra aún en obras por la modificación de la vidriera del techo, por lo que los asistentes tendrán que acceder al salón de plenos por la de la izquierda del Ayuntamiento.

La corporación dice adiós al mandato con un último pleno lleno de cordialidad

Te puede interesar