La Policía mantiene que los acusados mataron a Jimmy

GRA339. A CORUÑA, 03/12/2014.- Traslado del féretro durante el entierro del hincha del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada 'Jimmy', que falleció el domingo en una reyerta entre el grupo ultra al que pertenecía, Riazor Blu
|

La Policía insiste en su versión sobre la muerte de Francisco Javier Romero, alias Jimmy, y está preparando un nuevo informe de la investigación para el juez que ordenó la libertad de los cuatro supuestos autores de la muerte.

Fuentes policiales explican que  en ese informe los investigadores tratarán de esclarecer las dudas que han llevado al titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid a ordenar la salida de prisión de los cuatro hinchas del Frente Atlético a los que la Policía considera que intervinieron directamente en los hechos. El magistrado Juan Antonio Sáenz de San Pedro tomó esta decisión tras tomar declaración de dos testigos, un agente de movilidad y el autor de uno de los vídeos de los sucesos, de cuyos testimonios “se desprenden dudas más que razonables” sobre la participación directa de esas cuatro personas en los hechos que causaron el fallecimiento de Jimmy”.
Las fuentes policiales han precisado que los investigadores han hecho su trabajo y que las pruebas, indicios y vídeos analizados ratifican su versión de los hechos. Al parecer, las declaraciones de esos testigos señalaron que el primero en caer al río Manzanares tras una pelea entre seguidores del Riazor Blues y del Frente Atlético no fue Jimmy, sino otro seguidor del Depor que también cayó al río y que salió por su propio pie. Sin embargo, los investigadores insisten en que la primera persona que cayó y resultó apaleada fue sin duda alguna Jimmy. El juez ha dejado en libertad a los cuatro, sobre los que mantiene, no obstante, la imputación de participación en riña tumultuaria.
El pasado 18 de diciembre, el juez dictó prisión comunicada y sin fianza para tres presuntos autores de la muerte del hincha del Deportivo, si bien ninguno reconoció su participación en los hechos durante su declaración ante el magistrado.
Cinco días más tarde, el titular del juzgado número 54 de Madrid ordenó el ingresó en prisión de una cuarta persona detenida en Valencia y acusada también de la muerte de Jimmy, que se produjo el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del Vicente Calderón.
Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana, cuando unos doscientos ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo se enzarzaron en una reyerta ante de la celebración del partido de liga entre estos dos equipos. Once heridos y un muerto –el hincha del Depor Jimmy a quien arrojaron al río tras propinarle una brutal paliza– fue el trágico resultado de esa pelea.
Por estos hechos, la Policía detuvo a 82 personas, aunque tan solo cuatro ingresaron en prisión y el resto quedaron en libertad con cargos por un delito de riña tumultuaria y otro de desórdenes públicos. n

La Policía mantiene que los acusados mataron a Jimmy