Feijóo anuncia un programa de inserción laboral para maltratadas

08/03/2016 Feijóo con Eme DJ. Una exatleta en los años 60, la primera cirujana infantil de España, una boxeadora, una grafitera y una 'dj' relatan sus logros y dificultades POLITICA ESPAÑA EUROPA GALICIA ANA VARELA/XUNTA
|

La Xunta conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que dieron voz a doce gallegas “transgresoras” de diversos campos –artístico, científico y musical, entre otros– y en el que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció la puesta en marcha de un programa de inserción laboral para víctimas de violencia machista puedan “rehacer” su vida.
“Toda mujer que esté huyendo de la violencia machista debe tener esa oportunidad, empezando por recuperar su independencia económica”, sentenció Feijóo ante una nutrida representación de autoridades y miembros de la sociedad civil gallega, antes de avanzar que el programa se iniciará este año.
Feijóo inició su discurso, centrado en gran parte en la lucha contra la violencia machista, con un reconocimiento a la “generosidad” de las mujeres gallegas, tanto de las que, “sin otra opción”, entregaron “su vida” a la crianza de sus hijos, como a las que ponen su talento al servicio de la ciencia o de la empresa en Galicia.
“Aunque existe una fecha señalada (el 8 de marzo), son pocos los días para reconocer que nuestro pasado, presente y futuro estarían huérfanos si no se escuchase la voz protagonista de la mujer”, aseveró el jefe del Ejecutivo, quien apeló a la educación para promover la igualdad y combatir “el disparate” de la violencia machista.
“Hay que decir basta a la violencia machista que nos avergüenza como sociedad y como hombres”, proclamó, antes de añadir que es preciso mantener “la mano tendida” a las mujeres que sufren esta lacra, y de llamar a denunciar porque –esgrimió– “en cada denuncia hay un agresor menos”.

administración femenina
Dicho esto, garantizó que la Xunta “nunca va a fallar” y siempre tendrá esta “mano tendida”, ya que una Administración “femenina” –con 86.000 empleados públicos, de los que 60.000 son mujeres– no puede consentir que ninguna víctima de malos tratos se sienta abandonada.
Al respecto, destacó el incremento de programas y ayudas destinadas a este colectivo en la administración gallega y se despidió con una proclama: “el futuro en Galicia se escribe en femenino”.

Feijóo anuncia un programa de inserción laboral para maltratadas