El BNG insta al pleno a exigir a la Xunta que mantenga el servicio de ayuda a domicilio

El grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego en el Ayuntamiento de Sada presentará en la próxima sesión plenaria una moción para que la corporación exija a la Xunta que mantenga el servicio de ayuda a domicilio.

Según fuentes de esta formación política, el Ejecutivo autonómico acaba de publicar un decreto a través del cual se regulan los servicios sociales comunitarios y su financiamiento.

Las mismas fuentes señalan que este servicio tiene un carácter público y básico que debe ser garantizado por los ayuntamientos. Sin embargo, también establece que la Xunta solamente financiará a las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes, en las que sufragará un trabajador social.

“Deste xeito, a inmensa maioría dos concellos galegos, que son os que contan con menos de 20.000 habitantes, van a ser excluídos das axudas que até o de agora viñan recibindo da administración galega”, asegura el portavoz, Abel López Soto.

 

Decreto > El concejal considera que el decreto viene a corroborar que el Gobierno autonómico se desentiende por completo de los servicios sociales comunitarios en el municipios de menos de 20.000 habitantes lo que, según López Soto, obligará a los ayuntamientos a financiar estos servicios y a sus usuarios a pagar más en sus aportaciones como copago, o que en el peor de los casos que el servicio desaparezca y solo se mantengan para las personas dependientes con la prestación asignada en su Plan Individual de Atención.

El decreto establece que las diputaciones tendrán que prestar ayuda económica y técnica a los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Non obstante, non as obriga con cantidades nin porcentaxes”, apostilla el edil.

El BNG insta al pleno a exigir a la Xunta que mantenga el servicio de ayuda a domicilio

Te puede interesar