Los enfermos de epilepsia piden más profesionales e investigación

Los enfermos de epilepsia piden más profesionales e investigación
Santiago Grandío leyó el manifiesto en María Pita | quintana

La Asociación Coruñesa de Epilepsia y la corporación municipal se concentraron ayer en María Pita para conmemorar el día internacional de la enfermedad, que afecta a unos 5.000 coruñeses, y reclamar más personal médico y sanitario y más fondos para la neuroinvestigación.

Bajo el lema ideado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La epilepsia como un imperativo de salud pública”, el presidente de la entidad local, Santiago Grandío, indicó que en España “solo se invierte menos de 1 euro por cada paciente de epilepsia, lo que nos hace estar por detrás de otros países europeos como Francia”, destacó, al mismo tiempo que hizo un llamamiento al nuevo Gobierno estatal para darle un “giro de 180 grados”.

Asimismo, Grandío aseguró que, actualmente, en Galicia “el índice que tenemos de personal médico y sanitario es muy bajo” por lo que reclamó a la Xunta dotar a los hospitales de los medios humanos suficientes “para una atención adecuada para los pacientes con epilepsia, ya que somos gente como la que pasea por la calle y no vamos con una pegatina en la cabeza”, aseguró.

A este respecto, el presidente de la Asociación Coruñesa de Epilepsia también quiso acabar con los estigmas asociados todavía a la enfermedad e hizo referencia a que, por ejemplo, en muchas zonas rurales de Galicia no se habla de la epilepsia.

“La epilepsia es crónica y no tiene edad aunque generalmente los casos empiezan en la infancia”, explicó Santiago Grandío, al mismo tiempo que puntualizó que no existe solo la que conlleva crisis convulsiva, la más conocida, sino que hay hasta un centenar de tipos distintos.

Vida normal

Durante su discurso en la plaza de María Pita, Grandío destacó que “las personas farmacontroladas pueden hacer vida normal”, en alusión a los citados estigmas que todavía están presentes en la sociedad con respecto a este tipo de enfermos.

Así, quiso agradecer la labor que hacen películas como “Joker” y la actuación de su protagonista, Joaquin Phoenix, por “visibilizar la epilepsia a través de un personaje muy conocido”, indicó el presidente de la entidad.

La alcaldesa, Inés Rey, también hizo referencia ayer a la necesidad de “desbotar todos aqueles prexuízos que aínda están vinculados a ela”, una enfermedad que, recordó, diagnostican a 2,4 millones de personas al año.

“Trátase dunha enfermidade que hoxe nos conmove porque moitos sofren epilepsia non só teñen que pelexar contra os seus efectos, senón que poden ser vítimas tamén da discriminación, así que hoxe desde o Concello pedimos unha sociedade libre de estigmas”, destacó. La regidora se unió también a la petición de más recursos para luchar contra la enfermedad para que sean los afectados los que ganen.

Los enfermos de epilepsia piden más profesionales e investigación

Te puede interesar