La Fundación Jove convoca el primer Concurso de Creatividad Escolar

La Fundación María José Jove convoca el primer Concurso de Creatividad Escolar, en una primera edición que está dirigida a a alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. El único requisito es que visiten la colección del arte que guarda la entidad en A Grela en el marco del programa de visitas escolares del curso que acaba de empezar.
Los participantes tendrán que reinterpretar de una forma libre y creativa la obra “Peinture”, de Joan Miró, que data de 1949. Para ello, deberán asimilar la explicación respecto a esta pieza para reformular una propuesta artística que atienda a cuestiones como los contenidos, técnica, concepto, significado, estética y estilo.
Desde la fundación se valorará principalmente el carácter creativo, la capacidad de riesgo, imaginación y originalidad de las propuestas presentadas teniendo en cuenta la edad de los aspirantes. Cada uno de ellos podrá probar suerte con una pieza de técnica libre y sobre una cartulina de tamaño standart de 70 por 100 centímetros.
El jurado, que estará formado por la presidente Felipa Jove, la directora de la colección de arte, María García-Fajardo, la artista Luisa Valdés, y la educadora Patricia Amil, seleccionará su favorita y dos finalistas. El fallo se conocerá en el mes de mayo. La Fundación Jove le otorgará al primer premio cuatro entradas para el parque Warner en Madrid, mientras que el segundo y tercero del podio se llevarán a sus casas un lote de material artístico, compuesto por un caballete de pintor, un juego de tubos de colores acrílicos, dos lienzos para pintura y un set de pinceles.

reservas
Además, la entidad editará postales que reproduzcan las obras ganadoras. Los centros educativos en visitar la Colección de Arte Fundación María José Jove pueden realizar sus reservas llamando al número de teléfono 981 160 265. La duración de las visitas es de una hora y están organizadas de forma que los grupos sean de 25 personas como máximo. Los recorridos tienen lugar desde este mes hasta el 31 de abril de 2014.
La idea es que cada año, la entidad escoja una obra de sus fondos. Para ir más allá de la propia explicación y que sean los estudiantes quienes enriquezcan la actividad con su impronta. En concreto, el estilo de Miró permitirá a los pinceles extender su imaginario hasta tocar el surrealismo.
Desde la Fundación Jove destacan la década de los 40 como la más fructífera del catalán, que con una personalidad ya consolidada, comenzó a coquetear con el dadaísmo y cubismo, pero sobre todo con el surrealismo. De esta época son las “Constelaciones” y también sus aportaciones en la cerámica para pasarse más tarde al bronce.

La Fundación Jove convoca el primer Concurso de Creatividad Escolar

Te puede interesar