El Hospital coruñés reduce hasta 69 los días en lista de espera para entrar en quirófano

El Ideal Gallego-2011-07-22-009-4d3f4a0e nagore menayo > a coruña
  El Hospital Universitario coruñés realizó durante el primer semestre de 2011 un total de 14.219 intervenciones quirúrgicas, lo que supone 194 más que en el mismo periodo del pasado año. A pesar de que el volumen de trabajo en los quirófanos fue mayor, el tiempo que los pacientes tuvieron que esperar para someterse a sus respectivas operaciones experimentó un descenso de 6 días con respecto al mismo período de 2010.
Así, mientras que el pasado año la media de espera para las intervenciones quirúrgicas en el centro coruñés se fijaba en 75 días, durante los últimos meses se ha logrado reducir esa cifra hasta los 69.  
Los pacientes con intervenciones de prioridad 1, aquellas que requieren una premura mayor por tratarse de casos urgentes, también han reducido su tiempo de espera a 20 días (uno menos que en el anterior periodo), mejorando así el compromiso del centro de no demorar estas intervenciones más allá de los 30 días.

Reducción continua >
Los tiempos de espera se redujeron en la gran mayoría de los baremos analizados, según demuestran los datos presentados ayer por los responsables del centro coruñés. El director de organización y gestión clínica, José Manuel Vázquez Rodríguez, resaltaba el “éxito” en la reducción del tiempo en los accesos a las pruebas diagnósticas. Uno de los resultados más significativos corresponde a la esperas para ecocardiogramas, que pasó de 123 a 44 días en apenas un año; así como las resonancias magnéticas, para las que los pacientes esperan este año 103 días de media, frente a los 162 de 2010.
Según explicó el coordinador, el tiempo de espera en el área de consultas también se redujo, pasando de 63 días en el primer semestre del pasado año a 60 en 2011.
Asimismo, se agilizaron “mucho”, según afirman los responsables del centro, las consultas de atención en el caso de enfermos de cáncer de mama, pulmón, próstata y colon. “El tiempo medio de espera para la entrada en vía rápida de atención a estas patologías no supera en ningún caso los 15 días”, aseguró Vázquez.
Los ingresos hospitalarios procedentes del servicio de Urgencias también se redujeron en casi un punto porcentual, pasando a un 16, 2% del total. A pesar de que las atenciones en estos servicios crecieron hasta llegar a las 82.233, lo que supone casi 3.500 pacientes más en sólo 6 meses, “se trató de casos banales que no requirieron la hospitalización del paciente”, resaltaron los portavoces del centros sanitario.

El Hospital coruñés reduce hasta 69 los días en lista de espera para entrar en quirófano

Te puede interesar