Betanzos-Una treintena de alumnos de la Universidad Senior de Oporto visita la ciudad

|

El Ideal Gallego-2011-05-28-023-329fbef1

L.T. > betanzos

  Una treintena de alumnos de la Universidad Senior de Oporto visitó ayer la ciudad. Una de sus tutoras, betanceira de nacimiento, fue la promotora del viaje, que incluyó itinerarios por el casco histórico, el Parque de El Pasatiempo, el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) y el Museo das Mariñas. Además, la alcaldesa, María Faraldo, recibió a la comitiva en la sala capitular.
En su intervención, la primera edil agradeció a los visitantes su interés por la ciudad destacando los valores y riqueza artística y cultural de la capital brigantina.


Los estudiantes portugueses, que dividieron la visita en mañana y tarde, trasladaron su curiosidad por el Globo de San Roque y sus características.
Así, Betanzos y Oporto intercambiaron obsequios conmerativos. Los alumnos entregaron a Faraldo varias publicaciones y una botella de vino de Oporto, mientras que la regidora, como no podía ser de otra manera, les entregó la figura con la que Sargadelos rinde homenaje al Globo de San Roque. “Les gustó mucho el casco histórico y están interesados en estrechar lazos e intercambios”, indicaron fuentes municipales.

Números > Desde la Oficina Municipal de Turismo de Betanzos indicaron que en el mes de mayo el número de visitas está siendo superior a la media habitual. “En estas semanas, ha habido unas ochocientas”, explica la técnico de este departamento, Elena Carro.
Los excursionistas, que suelen comer en la ciudad, pueden elegir entre varias rutas, e incluso combinarlas. La mayoría se inclina por el casco histórico y O Pasatempo.
El 67,6% de las personas atendidas en el punto de información del Archivo-Liceo en el mes de abril indicó su procedencia española, la mayoría de las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. Los grupos aportaron el 68% del turismo registrado entre el 1 y el 30 de abril, con un promedio de 2,03 al día.
En el mismo período, las visitas guiadas organizadas por la propia oficina municipal participaron casi trescientas personas. En mayo, se prevé superar estas cifras.
Los “cruceristas”, 270 personas, supusieron casi la mitad del turismo extranjero en el mismo período de tiempo, aunque sólo el 6,% del total. En relación con las estadísticas de peregrinación, 185 consultas correspondieron a romeros de camino a Santiago. La mayoría, en concreto, el 64,3%, fueron extranjeros.
Las solicitudes de información presencial y puntual se completaron con hasta 40 peticiones realizadas a través de internet o por vía telefónica.
Alemania, con más del 21,3%, aportó el mayor porcentaje de visitantes del exterior.

 

Betanzos-Una treintena de alumnos de la Universidad Senior de Oporto visita la ciudad