Vecinos de Os Castros critican la falta de espacio peatonal en diez calles

Un peatón camina por una acera estrecha en Os Castros | quintana
|

Los vecinos de Os Castros llevan años reclamando mejoras en cuanto a la accesibilidad y movilidad de la zona. Ahora, en un momento en el que mantener la distancia entre personas es esencial para protegerse de los posibles contagios por Covid-19, la asociación vecinal de Oza-Gaiteira-Os Castros ha elaborado un documento en el que recogen todas las necesidades del barrio e instan al Ayuntamiento a elaborar un plan de movilidad para crear un mayor equilibrio en el espacio público. 

El presidente de la entidad de vecinos, Paulo Sexto, destaca más de diez calles de este distrito coruñés “totalmente inaccesibles” para los peatones, debido principalmente a la estrechez de las aceras y la ocupación abusiva del espacio público por parte de los vehículos particulares. “No se puede mantener la distancia y personas con carrito, por ejemplo, no pueden transitar bien por ellas”, reconoce. 

Estas calles, señaladas en el documento que ya ha sido enviado al Gobierno local, son las siguientes: calle de José González Chas, Alcalde Casares Teijeiro, Travesía da Cerca, Vaamonde Lores, Laureano Mediante, calle de Cartagena, Carballo, avenida de Alberto García Ferreiro, calle de Buenavista, José Echegaray y avenida da Pasaxe.

Radiografía de la zona
En cuanto a las actuaciones solicitadas, no solo se mencionan estas calles, y es que desde la asociación también consideran necesaria la construcción de aceras desde Casablanca hasta el Centro de Salud de Monte das Moas. Además, los vecinos solicitan que se mejoren las aceras existentes en la avenida del Ejército y la ronda de Outeiro, ya que “su estado actual es muy malo”. La radiografía del estado del área de Os Castros no termina ahí, y es que, una vez más, señalan varios problemas de movilidad. 

Así, Sexto incide en la necesidad de aumentar los tiempos de los semáforos para los peatones en las calles de Ramón y Cajal, Pérez Ardá, Mirador de Os Castros y ronda de Outeiro. A ello se le suma la mejora de la señalización y visibilidad de los pasos de peatones, verificando que cuenten con pintura antideslizante para evitar accidentes de tráfico.

En definitiva, un plan de movilidad sostenible que defina las actuaciones necesarias, con la finalidad de garantizar a largo plazo el equilibro en el espacio público del barrio.

Vecinos de Os Castros critican la falta de espacio peatonal en diez calles