Ferrol rinde homenaje a José Couso dieciséis años después de su muerte

Ferrol rinde homenaje a José Couso dieciséis años después de su muerte
josé couso

Varias decenas de personas han participado hoy en el homenaje anual que Esquerda Unida organiza en Ferrol coincidiendo con el aniversario de la muerte del operador de cámara José Couso, fallecido hace dieciséis años en Irak mientras seguía la guerra en aquel país para la cadena Telecinco.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha encabezado la representación institucional en el acto que se celebra en recuerdo al informador. Sus familiares han protagonizado una ofrenda floral y la lectura de manifiestos por esta fecha.

Con el tema "Bella ciao", símbolo de la resistencia contra el fascismo, como acompañamiento, los asistentes han clamado por una "causa justa que no se olvida", en palabras de la edil ferrolana de Bienestar Social, Saínza Ruiz, integrante de Esquerda Unida.

Para la concejala, España vive un "momento histórico donde se puede revertir esa reforma del PP de Aznar, aquellas insultantes fotos de los Azores". A su juicio, existe una "oportunidad" para devolver la "justicia universal" y solventar el "archivo del caso Couso en un cajón", dijo.

Por ello, ha reclamado el "máximo acuerdo parlamentario" para que todos "los grupos del Congreso lleguen a ese acuerdo pese a las trabas de PP y Ciudadanos para retomar ese caso". De este modo, ha instado a hacer posible "justicia y reparación, queremos la verdad; era un trabajador de la comunicación audiovisual, fue blanco de un asesinato de guerra para que no contase la verdad a las personas".

La sobrina del informador, Marta González Buyo, ha asegurado que la desaparición de su tío ha causado que creciese "con injusticia".

En su opinión, la reapertura del caso por parte de la Justicia "le llenaría de felicidad y es lo mínimo que se merece".

Ferrol rinde homenaje a José Couso dieciséis años después de su muerte

Te puede interesar