El Comité de Navantia recibe con "alivio" el flotel de Pemex para Ferrol

El Comité de Navantia recibe con "alivio" el flotel de Pemex para Ferrol
Astilleros Barreras de Vigo y Navantia Ferrol (en la imagen). EFE/Archivo

El Comité de Empresa de Navantia en Ferrol ha recibido esta madrugada con "alivio" el anuncio formal de Pemex de que construirá sus dos floteles en los astilleros gallegos, uno en Barreras, en Vigo, y el segundo en las factorías públicas de la ría de Ferrol.

Éstas carecían de pedidos desde la entrega del 'Adelaide', el segundo megabuque para Australia que zarpó el pasado 9 de diciembre.

"Es un balón de oxígeno porque no teníamos ningún buque", ha dicho José Blanco, de CCOO, y secretario del Comité de Empresa.

No obstante, los sindicatos son todavía críticos con la forma en la que se ha gestionado un contrato que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, comprometió en septiembre del 2012 y que ha tardado 16 meses en materializarse.

También lamentan que este encargo para un flotel no va a generar la carga suficiente para dar trabajo a la red de empresas auxiliares del naval ferrolano, que ha perdido más de 3.000 empleos en los últimos tres años, apunta el Comité.

La petrolera mexicana comunicó la resolución del concurso internacional pasadas las tres de la madrugada, hora española, después de cinco aplazamientos desde el pasado otoño que sembraron muchas dudas entre la plantilla directa de las factorías de Fene y Ferrol, que dependían de este pedido.

La oferta conjunta presentada por Navantia y Barreras, a través de PMI, filial internacional de Pemex, obtuvo la mejor puntuación "técnica y económica" entre las siete firmas que concurrían en la fase final, explicó la compañía mexicana en una nota.

La construcción de cada buque reportará 407 millones de dólares por flotel (unos 300 millones de euros) y tendrán que estar terminados antes del 13 de julio del 2016.

El Comité Intercentros mantiene la convocatoria de las movilizaciones previstas para la jornada de hoy, 29 de enero, y el próximo 12 de febrero.

El Comité de Navantia recibe con "alivio" el flotel de Pemex para Ferrol

Te puede interesar