Los patrocinadores del Xacobeo 2021 tendrán exenciones fiscales a partir del próximo mes

Los patrocinadores del Xacobeo 2021 tendrán exenciones fiscales a partir 
del próximo mes
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | víctor lerena (efe)

Además, el Ejecutivo y la Xunta de Galicia manifestaron su sintonía en abordar la rehabilitación de los Bienes de Interés Cultural del Camino de Santiago.

Tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Cultura, José Guirao, ambos coincidieron en los planteamientos sobre qué temas abordar de cara al Año Santo, si bien queda por resolver cómo ejecutarlos ya que depende, tal y como recordó Guirao, de los presupuestos de varios años. En este sentido, Feijóo señaló que tanto el Gobierno como la Xunta están de acuerdo, además, en la necesidad de rehabilitar edificios que son Bien de Interés Cultural (BIC) para la celebración del Xacobeo, y cifró en aproximadamente en 90 millones de euros los fondos que el Gobierno debería desembolsar para esa recuperación de 41 iglesias, monasterios y conventos del Camino del Santiago.

Financiación
Guirao señaló, al respecto, que habrá inversión en esa “línea” de trabajo expuesta por Feijóo pero no confirmó la cuantía que el Estado está dispuesto a invertir en dicha rehabilitación.
“Compartimos la idea de que, con eventos como el Xacobeo, que mueve a tanta gente y recursos y donde hay actividad cultural, es importante que queden cosas para cuando pase; si hay algo que significa al Camino de Santiago es el patrimonio”, recalcó el ministro, para añadir que si bien comparten la idea, ahora deben trabajar ambas partes “para ver la financiación”.

Así, el titular de Cultura dejó en el aire si los 41 BIC que pretenden rehabilitar desde la Xunta entrarían en la inversión del Estado y recordó que toca “desmenuzar” y “estudiar uno por uno”. “No sabemos si alcanzaremos a ocuparnos de todos los BIC, lo intentaremos, pero depende de los recursos económicos; pero compartimos que hay que poner en valor el patrimonio”, sentenció.
El presidente de la Xunta coincidió en que “toca ponerse de acuerdo en la dotación” económica pero subrayó que salía satisfecho de la reunión porque ambos estaban de acuerdo en que el Gobierno “colabore en la financiación de la rehabilitación de los BIC. “Se trata de que aquello que ha durado siglos, siga durando siglos”, remarcó.


En este sentido, recordó al ministro que puesto que quedan tres años para el Xacobeo puede repartir la cuantía necesaria (90 millones) entre esos presupuestos, y le añadió que otros eventos culturales pasados contaron con “millones y millones”, por lo que lo que pide al Estado es una cifra “adecuada”.

Además, Feijóo trasladó la necesidad de que las obras de rehabilitación de la Catedral de Santiago finalicen en su totalidad en el segundo semestre de 2020, y añadió que, aunque “las cosas van bien”, necesitan cuantías adicionales. No obstante, matizó que esto se discutirá en el Consorcio de la Capitalidad de Santiago, presidido por el rey.

Candidaturas a patrimonio
Por otro lado, también trataron en la reunión las diferentes candidaturas gallegas a ser declaradas patrimonio de la humanidad: Cíes Parque Natural, Ribeira Sacra y el Ayuntamiento de Ferrol. Tanto la Xunta como el Gobierno se comprometieron a apoyar y promocionar cada una de ellas.
Sobre el Centro Gallego de Buenos Aires, Feijóo pidió ayuda al Gobierno para que a pesar de la situación de administración concursal en la que se encuentra, el patrimonio permanezca unido y que no sea objeto de transacción mercantil.

Los patrocinadores del Xacobeo 2021 tendrán exenciones fiscales a partir del próximo mes

Te puede interesar