Garmendia le pide a la Ejecutiva del PSOE que las primarias coruñesas sean abiertas

El Ideal Gallego-2014-09-05-006-420a1789
|

Ángel Garmendia quiere primarias abiertas en el PSOE coruñés y así se lo ha hecho saber a la Ejecutiva de su partido. El precandidato a las primarias para las elecciones municipales del próximo año ha solicitado a la Ejecutiva del PSOE que este proceso sea abierto a la ciudadanía para potenciar la legitimidad del candidato final.
Garmendia envió ayer una carta al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, para comentar varios puntos que considera importantes en el proceso de elección de candidatos planteado para octubre.
Este funcionario de la Administración de Justicia, que competirá al menos con la actual secretaria general de la agrupación coruñesa, Mar Barcón, opina que las primarias para las elecciones municipales de 2015 son una “cita muy importante para el partido” porque en ella se elegirá a los mejores candidatos.
“Creo en las primarias como el mejor sistema de elección para nuestros cargos, tanto orgánicos como de representación política. El planteamiento de unas primarias abiertas a la ciudadanía sería un espaldarazo muy importante para generar ilusión a los militantes y simpatizantes de nuestro partido”, analiza en la carta.
Este proceso, argumenta, “ahondaría en el planteamiento de participación ciudadana” y también “generaría un efecto muy positivo en muchos votantes socialistas que se sentirían partícipes de la elección del candidato”.
Insiste en que con las primarias se puede “potenciar la legitimidad del candidato, al ser ratificada su elección por un número importante de ciudadanos”. A su juicio, el PSOE es un partido que tiene como objetivo “el ser un instrumento de transformación social” y ejercer la labor de gobierno que “permita aplicar las políticas recogidas en el ideario socialista” como “la igualdad de oportunidades o la defensa de lo público”.
Por todo ello, ha solicitado a la Comisión Ejecutiva del partido que valore las primarias abiertas “como fórmula de elección de candidato a las municipales”. n

Garmendia le pide a la Ejecutiva del PSOE que las primarias coruñesas sean abiertas