El SUP denuncia el colapso en Lonzas y Méndez Núñez por falta de personal

13 enero 2016 A Coruña.- La Policía le niega la entrada a Lonzas a los técnicos municipales de Ruinas Los técnicos, en la puerta de Lonzas
|

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) habla de colapso. Lo sitúa en la calle por la falta de radiopatrullas, también llamados zetas, durante las noches, y en las oficinas de denuncias, tanto en la de Lonzas como en la de Méndez Núñez, donde según su secretaria provincial, Sandra Castro, no hay personal suficiente para atender las necesidades de los coruñeses. Según la representante, la ausencia de agentes peinando A Coruña se repitió en la noche del martes al miércoles y del miércoles al jueves, vísperas de los festivos: “Nos dijeron que era una excepcionalidad por una baja sin cubrir, pero se está convirtiendo en algo habitual”. 
La precariedad que denuncia Castro se extiende a los servicios que dan estos dos edificios en las tardes y las noches y durante los fines de semana: “Todos los asuntos de violencia de género tienen que pasar por aquí” y en la actualidad, según la portavoz, la plantilla de hace años se reduce a dos agentes que “a veces realizan gestiones con un detenido que suelen durar entre cuatro y cinco horas, así que no pueden cubrir la demanda”. 
En concreto, afirma que el miércoles en Lonzas trabajaron un subinspector y uno de prácticas asistiendo cinco denuncias: “Para que haya un servicio óptimo tendrían que estar cuatro funcionarios de escala básica y un subinspector porque no es lo mismo la denuncia por el robo de una cartera que una agresión sexual”. 
Castro señala que en la comisaría de Lonzas, abierta las 24 horas del día, la situación se agrava porque “todos los trámites judiciales pasan por aquí y hay mayor carga laboral”. 
Denuncia, además, que el 091 asume más trabajo del que les corresponde y los horarios fijados por la nueva normativa aprobada el pasado mes de abril no se están cumpliendo. Por todo esto, el sindicato convoca para el miércoles una concentración a las 12.00 horas en el Obelisco, que se llevará a cabo de forma simultánea en toda España. Ante estas denuncias sindicales, el delegado de la Xunta, Santiago Villanueva, desmintió los hechos esta semana: “No es verdad que no haya patrullas. Todas las noches las hay”, aunque añadió que puede darse el caso de que estén atendiendo un accidente en un momento determinado. En ese supuesto, aseguró que las radiopatrullas están en coordinación con el 092 para que la ciudad quede cubierta. 
Sin embargo, Sandra apunta que este fin de semana, entrará una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) a reforzar la presencia policial. 
A esto, la sindicalista le suma la jubilación de muchos agentes que no fueron suplidos: “En cuatro o cinco años, se convocaron entre 200 y 300 plazas” y el cambio de horarios, que acarrea más trabajo.

El SUP denuncia el colapso en Lonzas y Méndez Núñez por falta de personal