Barcón aboga por dar una mayor voz a los vecinos en las decisiones de ciudad

Barcón aboga por dar una mayor voz a los vecinos en las decisiones de ciudad

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Mar Barcón, ofreció ayer a todos aquellos coruñeses que las quisieran acoger en su intención de voto las propuestas de futuro para la ciudad. En una conferencia para explicar los resultados del proyecto Reiniciar Coruña –una iniciativa en la que los ediles socialistas recorrieron los distintos barrios de la ciudad debatiendo con los vecinos–, abogó por apostar por las empresas y la Universidad para salir de la crisis y mostró su disposición a fusionar A Coruña y Arteixo por sus efectos positivos cuando menos a nivel político.
La socialista Mar Barcón ha sido muy criticada en los últimos tiempos por liderar un grupo municipal dividido y, sin embargo, ayer consiguió cinco exalcaldes de la historia más reciente de la ciudad se sentaran juntos para escuchar sus propuestas de futuro.
José Manuel Liaño Flores –que se encargó de la transición–, la regidora accidental Berta Tapia, Joaquín López Menéndez, Francisco Vázquez y Javier Losada apoyaron a la actual líder ante un auditorio lleno a rebosar. En él también se encontraba el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.
El discurso de Barcón pivotó sobre tres ejes fundamentales que considera necesario para dejar atrás la crisis económica que afecta a la ciudad. El principal, la recuperación del “liderazgo público”. No en vano la propia ponencia surgió después de años de trabajo a pie de calle y de escuchar las necesidades e inquietudes de los propios coruñeses. Propuso un liderazgo público que “no abandone” a las familias en situación de crisis. Así lanzó un mensaje al actual ejecutivo municipal, al que le recordó que “una ciudad próspera no improvisa: planifica”.
También anunció la cabida de la vecindad en los temas de rehabilitación y conexión de la ciudad e incluso habló de retomar una urbe más social. La confrotación PP-PSOE también vino al hablar de la falta de talón-restaurante para muchos mayores o la carencia de recursos para alimentar a los niños de muchas familias actual con la manera socialista “de entender la convivencia, el progreso, el consenso social”.
Barcón tampoco se olvidó del puerto y de Santa Bárbara, porque sus retos estarán en la creación de empleo y en la apuesta por la formación para prosperar. “No podemos escondernos hasta que brille de nuevo el sol. Liderar no es esperar”, subrayó.

un sí a la fusión
Otra de las vértebras para hacer ciudad será la fusión con Arteixo. “Creo que el papel de los Ayuntamientos es insustituible por su cercanía y por el conocimiento de los problemas de los vecinos”, comentó. Tras asegurar que la reforma de la Administración local “traerá graves consecuencias a los ciudadanos”, aseguró que eliminar competencias municipales para dárselas a las Diputaciones es un error.
Por contra, defendió “la necesidad de racionalizar el mapa municipal actual”. Al respecto de la fusión con Arteixo, Barcón afirmó: “Creo que es una fusión que los ciudadanos ya han hecho”. De hecho, propuso organizar un calendario de cinco años para llevar a cabo esa unión.
La líder socialista, que no se olvidó de las referencias directas a algunos vecinos, apostó por “la esperanza” como el tercer eje para mirar al futuro con más optimismo.

Barcón aboga por dar una mayor voz a los vecinos en las decisiones de ciudad

Te puede interesar