Una mujer de 71 años resultó ayer herida de pronóstico reservado cuando viajaba en el bus urbano que comunica el centro de la ciudad con el campus universitario. Según informaron fuentes de la Policía Local, el bus a bordo del cual iba la víctima colisionó con un turismo, y la violencia del frenazo envío a parte del pasaje al suelo. Sin embargo sólo la mujer, identificada por las autoridades como C.M.T., sufrió lesiones que aconsejaran su traslado a un hospital.
El siniestro tuvo lugar cuando aún no había dado las diez de la mañana, en la confluencia de las calles de Fernando Rey con la de Félix Estrada. El bus acababa de salir de la parada que se encuentra delante de la iglesia de San Pedro de Mezonzo cuando el conductor se vio sorprendido por la aparición a su derecha del turismo que bajaba por Félix Estrada Catoira. Para evitar la colisión, clavó los frenos, y fue entonces cuando el pasaje que se encontraba de pie acabó rodando por los suelos.
Al lugar de los hechos acudieron inmediatamente varias unidades de la Policía Local, entre ellas la de Atestados, así como una ambulancia de urgencias Médicas, que se encargaron de atender a la víctima. Mientras, el resto del pasaje del bus tuvo que apearse en Fernando Rey, a la espera de que otro transporte público hiciera su aparición para poder continuar el viaje.
Embotellamiento > Desafortunadamente, al quedar estacionado el bus en uno de los dos carriles de la calle de Fernando Rey, se formó enseguida un cuello de botella. Hay que tener en cuenta que esa vía es muy transitada, por el tráfico proveniente de la ronda de Nelle que se dirige fuera de la ciudad, al igual que gran parte de los coches que circulan por la rotonda de Cuatro Caminos, así que enseguida se formó una retención que desde el 092 calificaron de bastante importante y que afectó a las principales vías, tanto la ronda de Nelle como del otro lado de la plaza.
La situación no comenzó a mejorar hasta pasada media hora, cuando finalizados los trámites del atestado, el bus se pudo retirar del carril que ocupaba y Fernando Rey volvió a tener capacidad suficiente para absorber el tráfico de Cuatro Caminos.
En cuanto a la mujer herida en el siniestro, según fuentes de la familia, se quejaba de dolor de cabeza y de cuello, a pesar de que no parecía sufrir fracturas. Tras un primer examen, fue puesta en observación en el Complejo Hospitalario Universitario para seguir su evolución, pero su estado no parecía grave en un principio.
El número de accidentes en los que se ha visto implicado un autobús urbano ha aumentado progresivamente en los últimos dos años, aunque las mismas estadísticas señalan que rara vez los sucesos son responsabilidad de los conductores de bus. Las caídas de los viajeros por un frenazo brusco ocupan el segundo lugar después de los atropellos. El comité de empresa de Tranvías recuerda que, en caso de un accidente, el conductor no puede frenar bruscamente sin exponerse a que parte del pasaje resulte herido, como fue el caso de ayer. Además, recuerdan que los vehículos privados deben ceder la preferencia al transporte público.