Héroes del Silencio vuelven a sonar en el Playa gracias a Iberia Sumergida

23 enero 2019 página 36 A Coruña.- Fotografía del cantante de Iberia Sumergida, Javier de Pedro durante un concierto
|

En un momento indeterminado de los 90, en alguna de las muchas frecuencias radiofónicas que se podían escuchar en el momento, la música y las letras de Héroes del Silencio resonaban en las cabezas de muchas personas, pero a una en concreto la marcarían para toda la vida, hasta el punto de recorrerse a día de hoy la geografía española reinterpretando los clásicos, y no tan clásicos, de la banda aragonesa. Se trataba de Javier de Pedro, el líder de Iberia Sumergida, la banda tributo a Héroes del Silencio, que actúa esta noche, a partir de las 22.30 horas, en el Playa Club.

Ofrecerán un concierto “dinámico, divertido y emocionante”, repasando el repertorio de Héroes de Silencio. Tal y como explica de Pedro, se trata ya de la cuarta visita de la formación a la ciudad herculina, y la tercera al Playa, en sus trece años de trayectoria.

Han sido trece años que valoran de manera “muy positiva”, ya que les ha permitido realizar innumerables viajes que les han conducido a vivir “muchos momentos increíbles” y conocer “muchos lugares increíbles que nunca hubiéramos pensado encontrar”.

De Pedro echa la vista atrás y recuerda las primeras actuaciones, “subiéndote a cajas de Coca-Cola”, un recuerdo que “volvería a vivir sin pensármelo dos veces”, dice, porque “para actuar ahora en el Playa o en Capitol (Santiago), primero había que hacer aquello”.

La voz de Iberia Sumergida bromea sobre el nombre de la banda, “si hubiéramos escogido otra canción, me preguntarían todos por qué esa y no otra”, reconoce entre risas. Pero explica que esta denominación la escogió el batería del grupo en aquel momento, “yo no hubiera escogido ese nombre, pero a raíz de ese nombre, se me ocurrió el logo, que tiene mucho que ver con Héroes del Silencio”, explica, y añade que también tiene que ver “con que somos una banda de aquí, de España”.

Relación con la banda original y futuro
Javier de Pedro señala que la relación con Héroes del Silencio “es muy buena”. “Conozco personalmente a Enrique (Bunbury) y sabemos que los miembros de la banda han estado en alguno de nuestros conciertos”, relata el vocalista de Iberia Sumergida.

Sobre el mercado de bandas tributos en nuestro país, comenta que “hubo un boom” hace unos años, “pero ahora se mantienen algunas, no puede haber tantas, creo yo, pero siempre habrá una banda de Héroes del Silencio que toque sus canciones, no seremos nosotros, seguro, pero habrá gente que las toque, porque son canciones que son para vivirlas en directos”, explica.

Iberia Sumergida sigue mirando hacia el futuro y tienen previsto continuar girando, no solo por España, sino que en breve viajarán a Los Ángeles (EEUU) y Tegucigalpa (Honduras”. Además, de Pedro señala que el objetivo principal es "intentar ser felices y seguir pasito a pasito, siempre hay inquietudes musicales y personales para continuar".

Héroes del Silencio vuelven a sonar en el Playa gracias a Iberia Sumergida