El Gobierno solicita informes previos al inicio de la recuperación de Meirás

El Gobierno solicita informes previos al inicio de la recuperación de Meirás
26 abril 2018 Sada.- La Diputación de A Coruña remite a Madrid la reclamación para recuperar el pazo de Meirás En la foto la Xunta pro Devolución do Pazo durante una reunión

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, confirmaron que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha solicitado a la Abogacía del Estado un informe previo al inicio de acciones para recuperar Meirás, con el propósito de valorar la situación del pazo y estudiar el método adecuado para su incorporación al patrimonio público con todas las garantías, y evitando que puedan prosperar posibles reclamaciones de los Franco.

Caballero reiteró que el Gobierno de España tiene un “compromiso” con la memoria histórica y “nadie le puede dar lecciones” al respecto, incidiendo en su decisión de retirar “los restos del dictador” del Valle de los Caídos.

En cuanto a Meirás, ese compromiso se traducirá en la adopción de “las medidas necesarias y posibles”, pues “tiene voluntad de estudiar todas las posibilidades jurídicas para el que pazo esté en manos de la ciudadanía y de las instituciones públicas”, resumió el secretario xeral de PSdeG.

“En democracia –matizó– las cosas deben hacerse con seriedad y sin demagogia”, y la Administración del Estado estudia cómo afrontar el “rescate” de ese inmueble “sin tener que devolver un euro a los Franco” y “evitando cualquier decisión inadecuada” que pudiese derivar en algún tipo de reclamación o resolución judicial que enmendase la tarea” del Gobierno de España.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, mantuvo un encuentro con la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña, a la que transmitió el compromiso e interés de Madrid en la recuperación de Meirás, más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia. En términos similares a  los de Caballero, señaló que se actuará “con la máxima cautela”.

El Gobierno solicita informes previos al inicio de la recuperación de Meirás

Te puede interesar