La UDC propone que los cruceros atraquen en Calvo Sotelo en el futuro

La UDC propone que los cruceros atraquen en Calvo Sotelo en el futuro
Los silos de Batería se irán eliminando según vayan caducando las concesiones | Javier alborés

La Universidad de A Coruña (UDC) hizo entrega ayer a la comisión municipal del borde litoral del borrador del estudio con las líneas estratégicas para la futura reordenación y apertura de los terrenos del puerto interior, entre las cuales destacan propuestas como la posibilidad de que los cruceros atraquen en el muelle de Calvo Sotelo o que una parte del de Batería se dedique a la creación de una plataforma para eventos de todo tipo (espectáculos, música o deporte, son algunas de las propuestas).

Así, la estrategia planteada en el estudio universitario no se ciñe exclusivamente a los muelles, sino que también tiene en cuenta las zonas colindantes. Es el caso de la avenida do Porto, sobre la cual creen necesaria su integración en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una vez sean desafectados.

En el muelle de Trasatlánticos, la UDC propone que se dé continuidad en él a los espacios públicos de O Parrote y de la Dársena de La Marina, así como el traslado de la estación marítima a Calvo Sotelo, pudiendo ser esta la nueva puerta de entrada a la ciudad de los cruceristas, algo que no sería nuevo, ya que cuando coinciden varias escalas, alguna es desviada a este punto. En el de Trasatlánticos también se prevé una reorganización en el acceso de los vehículos que dan servicio a estos turistas. 

El muelle de Batería cuenta actualmente con varios problemas, como la presencia de los distintos edificios institucionales (Aduanas, Policía o Delegación del Gobierno, entre otros) o la de los silos de concesiones a punto de caducar (algunos están siendo derribados en la actualidad). No obstante, el estudio propone que se dé continuidad a los espacios peatonales de Los Cantones y de los jardines de Méndez Núñez, así como la citada creación de una plataforma que de cabida a eventos. Todo ello, con el objetivo en mente de conseguir la titularidad pública de todos los terrenos del muelle.

También se prevé la expansión de espacios públicos de Méndez Núñez hasta Calvo Sotelo, así como la puesta en valor de los Silos del Cantábrico y la promoción de una urbanización que no “impermeabilice” la superficie urbana.

Tras la comisión, el BNG apuntaba que todavía era temprano para juzgar el estudio, pero apelaba a la necesidad de una visión global, y no parcelada, como la actual.

Por otro lado, el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, señalaba la necesidad de trabajar en conjunto, “xogámonos o futuro da cidade”, afirmaba.

La UDC propone que los cruceros atraquen en Calvo Sotelo en el futuro

Te puede interesar