La Xunta endurece el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios

La Xunta endurece el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios
El jefe del Ejecutivo gallego en funciones, Alberto Núñez Feijóo, preside el Consello de la Xunta, el primero tras ganar las elecciones autonómicas | xoán rey (efe)

La Xunta de Galicia extendió ayer la obligatoriedad de usar mascarilla en todo momento con independencia de que pueda mantenerse la distancia de seguridad recomendada de un metro y medio. Las excepciones: para personas con problemas respiratorios, para núcleos de convivientes, durante el consumo en establecimientos de hostelería, en la práctica de deporte individual al aire libre y, por último, en playas y piscinas, donde, con todo, será obligatoria cuando las personas estén en movimiento.

La norma se publicará hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrará en vigor a partir de mañana a las 00.00 horas. 

Se trata de una decisión adoptada ayer por el Consello del Gobierno gallego, en funciones desde el pasado domingo, y de la que ha informado el presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de su ejecutivo, que dio luz verde a extender la obligatoriedad del uso de mascarillas.

Evitar “fiestas masivas”
Además de universalizar la norma de usar mascarilla en todo momento, la Xunta de Galicia también recomienda evitar la organización de “fiestas masivas” en domicilios particulares a lo largo del verano, al tiempo que, en palabras de Núñez Feijóo, llama a las policías municipales a velar por el cumplimiento de la ley que impide la celebración de “botellones” en aras de prevenir contagios.

Asimismo, fuentes de la Xunta confirmaron ayer que el botellón en la vía pública quedará prohibido en toda Galicia por motivos de salud y seguridad ciudadana. 

En cuento a las fiestas privadas, Feijóo señaló que no se pueden prohibir “porque sería atentar contra un derecho fundamental como el derecho de reunión”, y reconoce que, para ello, sería preciso una orden judicial.

Por lo tanto, apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que no organicen en propiedades privadas aquello que está prohibido en lugares públicos, en referencia a la aglomeración de personas.

“Esto no es una broma”, subrayó Núñez Féijoo antes de asegurar que la Xunta reforzará la prohibición y la vigilancia de los botellones, cuya celebración tildó de “disparate”. 

Así las cosas, Galicia se suma a las comunidades autónomas que, a lo largo de las últimas semanas, han decidido extender el uso de mascarillas a todos los supuestos. Hasta el momento, su empleo al aire libre estaba vinculado a la imposibilidad de guardar la distancia de seguridad de un metro y medio.

Con la entrada en vigor de la norma (la Xunta prevé efectivizarla inmediatamente por un período de tiempo sin concretar, por el momento) tendrá que usarse mascarilla en todo momento, tanto en espacios cerrados como abiertos con una serie de excepciones que -como en el caso de las personas con problemas respiratorios, convivientes, bares y durante práctica del deporte al aire libre- ya estaban vigentes.

Playas y piscinas
Las playas y las piscinas serán uno de los ámbitos de la sociedad en los que podrá prescindirse del uso de mascarillas siempre y cuando se respete la distancia de seguridad. De este modo su uso será obligatorio cuando se realicen desplazamientos por el arenal o el recinto de la piscina. Así, durante el baño y mientras se toma el sol o se permenece en la toalla, podrá prescindirse de la mascarilla.

Otro de los ambientes sociales en los que tampoco será obligatoria la mascarilla es en establecimientos de hostelería (tanto en interiores como en terrazas) en el momento de consumir. 

Por el momento, la Xunta no ha establecido un régimen sancionador en caso de incumplimientos de la nueva normativa, aunque, cuestionado al respecto, el presidente en funciones ha manifestado que “sería bueno” que el Gobierno central unificase criterios para evitar la “disparidad” de las sanciones entre territorios.

“Error estratégico”  
Además, Núñez Feijóo criticó al Gobierno por el “error estratégico” de no tener un plan nacional frente a brotes de coronavirus ni instrumentos jurídicos para el confinamiento, por lo que España está “sin red” para garantizar la salud pública, avisó.

El presidente de la Xunta consideró necesario un plan de brotes para toda España y una modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública para que las autonomías no tengan dificultades, como en Cataluña, y puedan confinar a la población ante un rebrote en su territorio sin necesidad de tener que ir al juzgado.

“La pandemia no es la excepción, es la regla”, advirtió Feijóo, por lo que no contar con este instrumento jurídico es “un error estratégico en el que el Gobierno insiste y persiste”, afirmó. 

“Trabajar sin red”
También reclamó al Gobierno que en este momento “más difícil” de la pandemia, tras abrir las fronteras interiores y exteriores, establezca alguna prueba común o al algún tipo de control de las personas que llegan del exterior.

“Estamos en una situación de trabajar sin ningún tipo de red para garantizar la salud pública”, lamentó, dado que “la excepción” son los brotes de coronavirus autóctonos y lo habitual es que sean importados, ha asegurado, por lo que considera que son necesarias medidas para prevenirlos. 

Teléfono de atención
Por otro lado, Feijóo anunció que la Xunta habilitó un número de teléfono (881-00-20-21) para que las personas que lleguen a Galicia se pongan en contacto y faciliten información sobre su estancia en la comunidad en aras de controlar posibles infecciones de Covid-19.

El presidente en funciones concretó que “lo óptimo” es que toda persona procedente de fuera de Galicia llame a este número para aportar datos sobre su estancia en la comunidad, especialmente aquellas que presenten síntomas compatibles con el virus.

Se trata, según explicó el mandatario, que los extranjeros o españoles procedentes de fuera de Galicia faciliten información sobre cuál será su domicilio durante su estancia, los motivos de su visita, además de aportar un teléfono de contacto 

Por último, el Consello aprobó una partida de seis millones de euros de la Consellería de Sanidade para la compra de material y el refuerzo de servicios de limpieza en hospitales.

La Xunta endurece el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios

Te puede interesar