La Junta reclama al Gobierno que convoque un foro de negociación sobre Gibraltar

La Junta reclama al Gobierno que convoque un foro de negociación sobre Gibraltar
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un acto celebrado con motivo del día nacional de la colonia británica. EFE/Archivo

La Junta de Andalucía ha reclamado hoy al Gobierno central que convoque el foro de negociación sobre Gibraltar y que ponga en marcha las medidas necesarias para minimizar los efectos en la comarca de los controles en la verja, a la vez que se ha opuesto a que sean usados como "método de presión".

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho en comisión parlamentaria que se debe avanzar "en política de buena vecindad" desde el diálogo, por lo que ha instado a que se convoque este foro de diálogo a cuatro bandas, en el que participarían el Gobierno de España y el de Reino Unido, y la Junta de Andalucía y las autoridades locales de Gibraltar en los asuntos de su competencia.

Ha asegurado que mantendrán la "lealtad institucional" con el Gobierno para defender la legalidad internacional y los intereses de la comarca, y ha pedido que se pongan en marcha los recursos necesarios para minimizar las colas y los efectos de los controles en los trabajadores y la economía de la zona.

Ha reclamado también al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que acepte la propuesta para ese marco de diálogo y que su voluntad de negociación "no se quede en palabras y se mantenga en el tiempo".

La Junta reclama al Gobierno que convoque un foro de negociación sobre Gibraltar

Te puede interesar