Feijóo confía en que los mayores de 80 años reciban la vacuna en quince días

Feijóo confía en que los mayores de 80 años reciban la vacuna en quince días
Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja en el interior de la residencia San José, en Ourense | brais lorenzo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer que espera que Galicia empiece a vacunar a los mayores de 80 años “a mediados de febrero” en cuanto reciba las dosis necesarias, después de que finalice la vacunación de los dos grupos prioritarios.


Así lo avanzó en el Ayuntamiento de A Coruña, donde afirmó que “si tuviéramos vacunas suficientes, en ocho o diez semanas estaría vacunada toda la población de Galicia”.


“Si tuviésemos vacunas, en Semana Santa estaría toda la población vacunada”, garantizó.


En este sentido, confía en que “esta semana” finalice la vacunación en las residencias de la tercera edad y en centros de atención a personas con discapacidad, de modo que se pospondrá “solo” en aquellas instalaciones en las que haya brotes activos.


Paralelamente, añadió el mandatario gallego, avanzarán en la segunda ronda de vacunación con el personal sanitario.


Por su parte, en una rueda de prensa telemática, la conselleira de Política Social, Fabiola García, precisó que el 70% de los usuarios y trabajadores de residencias de la comunidad recibieron la segunda dosis de la vacuna.


Asimismo, la titular autonómica de Política Social señaló que se calcula que durante esta semana se completará la administración de la segunda dosis a todos los residentes y profesionales de estos centros, aunque también recordó que las personas contagiadas por coronavirus no recibirán la vacuna contra el Covid “hasta que den negativo” en la prueba PCR.


A este respecto, fuentes del área sanitaria de Ourense detallaron que la vacunación en residencias de la zona concluyó ayer con la administración la segunda dosis en los últimos centros.


En concreto, el Sergas comenzó a administrar la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer el pasado 27 de diciembre. Posteriormente, el día 17 de enero se comenzó a recibir la segunda dosis en centros residenciales de la comunidad.


Por otro lado, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, advirtió ayer que “cualquier insinuación que diga que Galicia no vacuna más rápido por otro motivo que no sea que no dispone de las vacunas es completamente irreal y falsa”. “Si no llegan las vacunas, porque hay problemas en el suministro o con los contratos de la Unión Europea, no es culpa de Galicia”, aseguró, frente a las críticas de la oposición.


En esta línea, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pidió al presidente de la Xunta que “deje de fantasmear” y de “frivolizar” con la vacunación y presente “ya” un plan para poder administrar las dosis “los siete días” de la semana “las 24 horas”.


“En un mes no se completó la vacunación de las residencias de mayores, un colectivo de 40.000 personas, y sin embargo el señor Feijóo anda fantasmeando con que en dos meses puede vacunar a 2,7 millones de gallegos”, dijo.


Asimismo, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, afirmó que llegarían más vacunas a Galicia para ser administradas “si hubiera más personal sanitario” contratado, dado que este es uno de los colectivos prioritarios para recibir las primeras remesas de estos fármacos.


Caballero también solicitó a la Xunta que “se aclaren las irregularidades ya detectadas”, concretamente que “se especifique cuántos cargos del PP han recibido esa vacuna” sin estar dentro de los grupos prioritarios.

Feijóo confía en que los mayores de 80 años reciban la vacuna en quince días

Te puede interesar