El primer fin de semana de cribado termina con catorce positivos entre más de 4.800 pruebas

El primer fin de semana de cribado termina con catorce positivos entre más de 4.800 pruebas
Una mujer espera su turno para someterse al test de antígenos en ExpoCoruña | Quintana

El primer fin de semana del cribado masivo que está realizando el Servizo Galego de Sáude (Sergas) en la ciudad terminó con tan solo catorce positivos entre los más de 4.800 asistentes.


Esto quiere decir que entre el total de 4.878 personas que acudieron al recinto ferial de ExpoCoruña para someterse al test de antígenos, solo el 0,3% dio positivo por coronavirus.


Este tipo de test tiene la ventaja de poder obtener el resultado en tan solo unos minutos, por lo que los resultados positivos se pueden comunicar a la mayor brevedad posible. Así, los profesionales sanitarios se ponen en contacto con las personas que han dado positivo para pedirles que se aíslen y sigan sus recomendaciones, para así evitar que los contagios se sigan propagando y cortar la transmisión.


Para este pasado fin de semana, el Sergas notificó a 9.786 personas para que acudieran, de manera voluntaria, a la realización del test. A la llamada acudieron un 50%, cifra inferior a la de otros cribados, como el de Vigo y Santiago.


Llamada

La forma que tiene el Sergas para llamar al cribado es a través de un mensaje SMS. Durante las próximas semanas se lo enviará a toda la población entre 18 y 60 años que consta en sus bases de datos, unas 140.000 personas.


No obstante, ya sea por algún error puntual o porque estos datos no hayan sido actualizados, algún usuario denunciaba estos días no haber recibido el mensaje, a pesar de constarles que estaban convocados.


Por tanto, además de estos SMS, otra forma de confirmar si uno está citado para la realización del test de antígenos en ExpoCoruña, puede acceder al portal del Sergas (citas.sergas.es) y buscar en el apartado de “pendientes”.


Incidencia a la baja

El cribado continúa mientras la incidencia acumulada de coronavirus en la ciudad se toma un ligero respiro, con su primer descenso en más de un mes.


Concretamente, la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes vio como se incrementaba su valor de manera constante desde la última semana de diciembre, pasando en ese momento de estar en poco más de 120 a los actuales 911,13.Es la primera caída de este valor, pero no por ello deja de ser preocupante que la incidencia del virus sea tan alta.


Igual que cayó en A Coruña, también lo hizo en el municipio de Arteixo, donde se sitúa en 1.637,24, pese a que no es la primera bajada de los últimos días.


También descendió en Oleiros (629,55), Sada (1315,95), Bergondo, (735,63) y Oza-Cesuras (726,06), mientras que el resto de municipios del área metropolitana y de alrededor registraron ligeras alzas o no variaron respecto a la jornada anterior, mostrando una imagen similar en todos.

El primer fin de semana de cribado termina con catorce positivos entre más de 4.800 pruebas

Te puede interesar