Las sanciones anticovid del 092 superan las 60 por segundo fin de semana consecutivo

Agentes del 092, durante un control | javier alborés
|

A pesar de la grave situación por la que atraviesa A Coruña, con los recursos hospitalarios bajo una gran presión, la Policía Local detecta todavía numerosos incumplimientos a las restricciones sanitarias. Si la semana pasada se superaron los 60 casos, este fin de semana volvió a registrarse un número de sanciones semejante, por motivos tan variados como no llevar puesta la mascarilla o reunirse entre no convivientes, a pesar de que se aconsejaba no salir a la calle de no ser estrictamente necesario.

La mayor parte de las sanciones se impusieron el viernes, de la misma manera que el fin de semana pasado o el anterior, lo que lo convierte en el día más infracciones. Muchas menos se cometen en domingo, por ejemplo. En el lado positivo, no se registró ningún botellón como si ocurrió en fines de semana anteriores, como el viernes de la semana pasada cuando se llegó a denunciar a quince jóvenes por ese motivo. Hace dos sábados, el día 16, había tenido lugar la más grave infracción en lo que va de año, cuando se reunieron 50 jóvenes en la finca de Os Mariños.

La Policía continúa con controles e inspecciones a través de agentes de paisano y uniformados, para que se respete la normativa de prevención de contagios por coronavirus pero muchas de las intervenciones surgen debido a la colaboración ciudadana, puesto que la sala del 092 recibe a diario docenas de llamadas de testigos.

No convivientes

Uno de las principales infracciones que cometen los coruñeses es reunirse con personas no convivientes. “Para mucha gente, es casi antinatural salir a la calle y no reunirse a hablar con los demás”, apuntan. En todo caso, por una razón o por otra, el número de sanciones que lleva impuestas la Policía Local supera los 4.100.

Hay que recordar que durante la mayor parte de la pandemia se reestructuró el 092 para potenciar las patrullas de seguridad ciudadana, a pesar de los problemas de gestión que implicaba la pandemia, y que han suscitado quejas por parte de los representantes sindicales, que piden que todos agentes que no prestan servicio en la calle trabajen en casa.

Sin embargo, resulta difícil de controlar los movimientos dentro y fuera del término municipal, por ejemplo, incluso con dispositivos presenciales en los principales arterias, como la Tercera Ronda, puesto que hay muchas excepciones a la norma.

El número de sanciones se ha incrementado mucho en poco más de un mes, coincidiendo con la aparición de la tercera ola. Según la últimas estimaciones, se han impuesto una media de 36 sanciones al día desde finales de diciembre. l

Las sanciones anticovid del 092 superan las 60 por segundo fin de semana consecutivo