La Policía Local comenzará a proteger a las víctimas de violencia de género

19 febrero 2019 A Coruña.- La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento cerraron la constitución de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y la incorporación de la Polic&
|

Con la vuelta de septiembre, se plantea un nuevo desafío para la Policía Local que, tendrá que aplicar el acuerdo con la Subdelegación del Gobierno que firmó el anterior Gobierno local para colaborar con la Policía Nacional en la protección de las víctimas de violencia de género. El cuerpo municipal espera recibir los primeros casos, aquellos con menos riesgo, a finales de este mes o a principios de octubre. Las patrullas vigilarán las viviendas de las amenazadas y se mantendrán en contacto con ellas para prevenir agresiones.


La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento cerraron en febrero la constitución de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género y la incorporación de la Policía Local al sistema Viogen. En la junta local de seguridad se había acordado la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de género, o sistema Viogen, como se conoce. Ya desde agosto del año pasado, tuvieron lugar las primeras reuniones que sentaron las bases para la prevención de los delitos y la atención integral a las víctimas de violenciade género.
Ya en 2016, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, más conocida como la Autonómica, entró a formar parte del sistema Viogen derivando a partir de entonces a la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección contra la Violencia de Género (UPAP) del cuerpo autonómico el 25% de los casos de la ciudad.


Casos activos
En toda la provincia, A Coruña presenta en la actualidad 1.546 casos activos de violencia de género, de los que solo uno (que no se ubica en la ciudad) está considerado de riesgo extremo y 11 de alto riesgo, lo que supone casi la mitad del total de Galicia. En el conjunto de la comunidad gallega, son 3.446 los casos activos, de los que dos son de riesgo extremo y 21 de alto riesgo, según los datos de la Subdelegación.


En lo que va de año, a fecha de 25 de junio, se han contabilizado 569 denuncias en la provincia. En 2018, la cifra ascendió a 2.652, de las 6.537 que se registraron en Galicia, lo que suponía un aumento de 190 con respecto al año anterior en el caso de la provincia y de 101 en el de la comunidad. Además, en los cuatro primeros meses del año se realizaron 376 llamadas al 016 en la provincia de A Coruña y, en todo 2018, se dictaron 767 órdenes de protección –721 el año anterior– y se contabilizaron 1.398 llamadas al 016, por las 1.681 de 2017.

La Policía Local comenzará a proteger a las víctimas de violencia de género