Varias regiones aplican nuevas limitaciones al estrenarse un 2021 con repunte de contagios

Numerosas personas con mascarilla caminan por la calle Preciados en Madrid | ballesteros
|

Varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid y Aragón, endurecieron las restricciones de movilidad para afrontar un aumento de los contagios cuando aún no terminaron las fiestas navideñas y que entrarán en vigor en las próximas horas.

El mapa de las restricciones se va extendiendo de esta forma por el país, empezando por Madrid donde más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida a partir del lunes salvo por causas justificadas.

Una decisión que comunicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien aprovechó para pedir a la Delegación del Gobierno que vigile el cumplimiento de las medidas de una forma “más contundente”.

Con un ligero incremento de los casos (la incidencia acumulada a 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes), el consejero madrileño señaló que esta previsiblemente seguirá aumentando por efecto de las fiestas navideñas, aunque ve aún prematuro hablar de una nueva ola de la pandemia del Covid-19.

En Andalucía, donde se contabilizaron 1.237 nuevos casos en las últimas 24 horas, la Junta ordenó el cierre perimetral de ocho municipios del Campo de Gibraltar ante un incremento “preocupante” de la infección.

En este escenario, el consejero andaluz de la Presidencia, Elías Bendodo, reclamó al Gobierno central que ponga “un cortafuegos” y refuerce los controles sanitarios para evitar que la entrada de la nueva cepa de Covid-19 a través de Gibraltar desencadene una tercera ola en Andalucía.

Aragón es otro de los territorios españoles que pone más limitaciones a la movilidad de manera que el lunes regresará a la fase 3, lo que implica el cierre de todos los establecimientos no esenciales a las 20.00 horas, el mantenimiento de los confinamientos perimetrales de las provincias y de la región y la reducción de determinados aforos.

La situación en Castilla y León obligó a tomar medidas adicionales, en este caso en Segovia, que hoy regresará al nivel de alerta 4 Covid debido al empeoramiento en las últimas semanas.

En concreto, hay 289 nuevos contagios en toda la comunidad con Segovia a la cabeza (71) y un total de 220 brotes activos, que vinculan a 2.073 casos.

La situación epidemiológica sigue empeorando también en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se registraron casi 2.000 nuevos contagios y 51 defunciones por el Covid-19, y el riesgo de rebrote sube 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368.

Asimismo, suman más infecciones igualmente en la Comunidad Valenciana (1.098 nuevos contagios), Baleares (807 en los últimos dos días) y el País Vasco, cuya tasa de positividad alcanzó en las últimas horas el 7,3%, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre.

También crecen en Navarra (103), Asturias (79) Cantabria (más de cien) o Canarias (149), entre otras.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid confirmó hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica del coronavirus en la región y otros treinta casos se encuentran en estudio, informó ayer el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. 

Los primeros seis casos corresponden a pacientes que realizaron un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio, mientras que los tres últimos se vinculan directamente con el Reino Unido. 

Para la confirmación de la existencia de esta nueva variante es necesario obtener su secuencia genómica.  

En una rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, Zapatero recordó que existe un plan para la detección precoz de esta mutación y así poder conocer el porcentaje de transmisión. “Estamos testando a las personas que vienen del Reino Unido o que tienen antecedentes con personas que hayan estado en ese país y se están haciendo muestreos en distintos hospitales para conocer el porcentaje de transmisión de la cepa”, añadió. 

Asimismo, el Servicio Extremeño de Salud (SES) remitió al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) muestras de dos casos sospechosos de la nueva variante del SARS-Cov-2 identificada en Reino Unido.

De esta forma, cumple con el protocolo fijado por el Ministerio de Sanidad para el conjunto del país ante cualquier sospecha de presencia de la nueva cepa.

En concreto, hay dos muestras sospechosas enviadas, una de la provincia de Badajoz y otra de Cáceres, según confirmaron fuentes del SES, sin que se hayan aportado más datos.

Varias regiones aplican nuevas limitaciones al estrenarse un 2021 con repunte de contagios